Proyecto de Atención en Fiestas, el programa de la asociación civil Intercambios que trabaja el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, además resaltó la importancia de programas de reducción de daños en ambientes festivos, tras el fallecimiento de un joven en una fiesta electrónica en Buenos Aires.
Un joven de 27 años falleció en el boliche porteño Mandarine Park en una fiesta de música electrónica, y desde una asociación civil señalaron que «es urgente la modificación de la actual ley de Estupefacientes».
Se trata de Intercambios, una organización que trabaja en el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Realizaron una publicación conjunta con PAF (Proyecto de Atención en Fiestas), un programa que llevan a cabo para la reducción de riesgos y daños en nocturnidad.
En el comunicado, lamentaron la muerte del joven y extendieron la solidaridad hacia los familiares y amigos del fallecido.
En segundo lugar, destacaron la relevancia de los programas de reducción de riesgo en ambientes festivos.
«Es necesario que se garanticen espacios seguros donde las personas puedan obtener información confiable, alimentarse, hidratarse, descansar y recibir asistencia sin ser juzgadas por su consumo, con personas capacitadas para orientar y anticipar situaciones de mayor riesgo».
Luego reivindicaron el testeo de sustancias psicoactivas como una herramienta de salud pública «que permite que las personas cuenten con información para tomar decisiones sobre su consumo».
En este sentido, señalaron que no hay información referente a las «moncler verde», pastillas que consumió la persona fallecida, y que no puede definirse que haya sido la causal del deceso, porque no hay información sobre su composición al formar parte de un mercado ilícito.
«Es necesario aguardar el esclarecimiento de la tragedia por parte de las pericias antes de proponer especulaciones, así como reconsiderar los hechos relacionados al consumo de drogas desde una multiplicidad de dimensiones, que no se reducen únicamente a la sustancia en cuestión».
Te puede interesar: Aplicar la reducción de daños como camino posible del consumo de sustancias
Además, se refirieron al tratamiento mediático que «contribuye a la demonización de las drogas y la estigmatización de las personas usuarias«. Destacan que obstaculiza el análisis sobre lo que si puede evitar estas tragedias: presencia de servicios de emergencia en eventos masivos, disponibilidad de puestos de hidratación gratuitos, control por parte de las agencias de los puestos de agua, stands para el testeo de sustancias psicoactivas, etc.
Algunos asistentes de la fiesta señalaron por redes sociales que no había puestos de hidratación y que las botellas de agua se vendían a precios cercanos a $900.
Por último, desde PAF indicaron que es urgente la modificación de la Ley de Estupefacientes N°23.737, que sólo criminaliza y genera las condiciones para un hecho lamentable como el ocurrido.
«Es clave que se logre la articulación entre las productoras, la sociedad civil y el Estado para que los recursos humanos y económicos sean utilizados a favor de concientizar a las personas que asisten a estos eventos, en lugar de perseguirlas».
Mirá el comunicado completo: