Skip to content
Logo El Resaltador

¿Es conveniente usar un sistema de gestión en una empresa pequeña?

Publicado por:Emilia Urouro

Estamos transitando un momento histórico signado por la transformación digital en el universo de los negocios. Hoy, podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos de empresas que se erigen como representantes de la innovación, que caracteriza todas sus áreas de trabajo.

Pero, ¿qué ocurre con las empresas pequeñas y sus posibilidades de participar en el universo tecnológico? Si bien es indiscutible que la innovación se vincula con la evolución, en el caso de los pequeños negocios es común preguntarse por la viabilidad de ciertas incorporaciones.

Una de las herramientas más consideradas a la hora de optimizar la administración de una empresa pequeña es el sistema de gestión. En las siguientes líneas, intentaremos analizar si es conveniente.

Ventajas de usar un sistema de gestión

Son numerosas las ventajas de incorporar un sistema de gestión en un negocio, comenzando por el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Al emitir una factura electrónica desde Xubio, una reconocida solución tecnológica, nos aseguramos de no cometer errores y declarar nuestros movimientos.

Los sistemas contables también facilitan gestiones como las liquidaciones de sueldos, mediante plantillas personalizadas y el cálculo automático de las imposiciones. Incluso, facilitan la emisión de presupuestos personalizados para nuestros clientes y ajustar los precios acorde a la inflación.

Otro beneficio de estos programas es que pueden utilizarse desde cualquier lugar y dispositivo conectado a Internet. Así, es posible hacer controles de inventario, pagar impuestos, llevar la contabilidad y emitir reportes financieros y comerciales sin limitaciones materiales.

Limitaciones vinculadas al uso de un sistema de gestión

Como limitación de un sistema contable, podemos tener en cuenta los costos de adquirir un programa y tener que pagarlo mes a mes. Sin embargo, podemos comenzar con un plan económico y solo complejizar con algo más abarcativo cuando nuestros ingresos aumenten.

La mayoría de los sistemas de gestión se caracterizan por su formato intuitivo, aunque es fundamental dedicar tiempo para dominar las funcionalidades. No obstante, la mayoría de estos softwares poseen un soporte técnico y un centro de ayuda.

Otra posible limitación es la adaptabilidad a nuestro modelo de empresa, ya que los distintos desarrolladores se enfocan en diversas soluciones. Una forma de lidiar con esta situación es llevar a cabo una meticulosa búsqueda para dar con sistemas de gestión flexibles y adaptables como Xubio.

¿Conviene usar un sistema de gestión en una empresa pequeña?

Luego de hacer un recorrido por los beneficios y las limitaciones de incorporar un sistema contable en el área administrativa de una empresa familiar, podemos constatar su conveniencia. La primera razón es el reconocimiento de la necesidad de llevar una gestión ordenada.

En cuanto a las limitaciones, podemos afirmar que toda innovación implica una mínima inversión y un proceso formativo para aprovechar todas las herramientas. Incluso designar personal específico puede  ser positivo para optimizar la gestión interna. 

Finalmente, es importante destacar que un proceso de crecimiento y transformación digital inevitablemente involucra errores y aciertos. Sin embargo, las facilidades de acceso a diversos recursos posibilitan evaluar resultados y tomar decisiones acertadas para el crecimiento de nuestro negocio.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá