Entre Ríos: los agroquímicos están hasta en el aire

Con base en un estudio realizado por la FAUBA y el INTA, se detectó la presencia de glifosato en la atmósfera de Oro Verde, Entre Ríos. Este agroquímico se encontró tanto en la zona rural como urbana. 

Esta vez se trata de Oro Verde, provincia de Entre Ríos, el municipio que padece los daños del glifosato. Se detectó que el herbicida glifosato cae en los suelos de este lugar

Te puede interesar: Por decreto, habilitan las fumigaciones en escuelas rurales de Entre Ríos.

Pese a una ley de 2015 que regula el uso de agroquímicos en el municipio, Oro Verde presenta partículas de glifosato en su atmósfera, no sólo en el área rural sino también en la urbana

Tras protestas de los vecinos y estudios sobre el tema, en 2014 se sancionó una ordenanza municipal. La misma prohíbe las aplicaciones aéreas de agroquímicos en el ejido de la localidad, además de definir distancias de restricción para sus aplicaciones terrestres. 

Una fuente importante, desde donde surgió mucho para reflexionar e indagar acerca del tema, es la tesis de maestría de la investigadora Mariela Seehaus. En su trabajo, Seehaus se propuso determinar cómo percibía la gente este conflicto. 

Además de esto, la investigadora buscó determinar la depositación de glifosato desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Seehaus monitoreó el glifosato en 15 puntos de Oro Verde, tanto urbanas como rurales, en tres períodos distintos -uno de ellos no corresponde a un momento de producción agrícola-. 

Los resultados arrojaron que en más del 60% de las áreas evaluadas está presente el glifosato, durante los tres períodos tenidos en cuenta. 

“Esta investigación fue un estudio de caso, pero la situación también se da en muchas otras localidades de la Región Pampeana y de zonas extra-pampeanas. Integrar la percepción de la gente con mediciones cuantitativas es imprescindible para abordar este tipo de problemáticas socio-ambientales”, reflexionó Seehaus. 

Por Carmela Laucirica