Entrará en vigencia el Acuerdo de Escazú

La cancillería argentina depositó ante Naciones Unidas el instrumento de ratificación del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe.

Crédito: Jóvenes por el Clima Argentina

El acto diplomático se realizó el 22 de enero, al igual que el gobierno de México, y de esa manera se completó el número de países requerido en el Acuerdo de Escazú para que pueda entrar en vigencia.

¿Desde cuándo regirá el tratado? a partir del 22 de abril próximo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, según informó la cancillería argentina en un comunicado.

“Dicha ratificación es además muestra del firme compromiso del país con los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, expresaron desde el Gobierno.

En ese texto, recordaron que es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, que establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia.

¿Qué establece el Acuerdo de Escazú? El tratado internacional ordena la implementación efectiva en Latinoamérica y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en decisiones ambientales-  especialmente cuando existan acciones que puedan tener un impacto significativo sobre el mismo- y acceso a la justicia en estos asuntos.

Al lograrse que 12 los países firmaran la ratificación de la normativa, su entrada en vigencia se volvió una realidad, un paso más para cuidar al ambiente.

“A partir de su entrada en vigencia, es tarea de todes realizar un seguimiento minucioso para que las disposiciones del Acuerdo de Escazú se cumplan. Queremos más acceso a la información, más participación ciudadana, y más justicia ambiental”, expresaron desde Jóvenes por el Clima Argentina.

Compartí la nota