Skip to content
Logo El Resaltador

Encuesta de la UNC sobre el lavado de manos durante la pandemia

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Investigadores de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNC realizaron una encuesta online durante mayo de 2020. El 75% manifestó no cumplir con el tiempo recomendado de entre 40 y 60 segundos.

lavado de manos
La UNC realizó una encuesta sobre el lavado de manos en pandemia (Foto: UNC)

Investigadores de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron una encuesta online durante mayo de 2020 sobre el lavado de manos en la pandemia. 1151 personas de 23 provincias de Argentina respondieron la encuesta aunque el mayor porcentaje se encuentra viviendo en la provincia de Córdoba (82,6%).

También te puede interesar: Más del 80% de los residuos en playas bonaerenses son plásticos

El lavado de manos con jabón es una práctica fundamental para cortar las vías de transmisión de COVID-19. Según las recomendaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus protocolos preventivos, debe realizarse de manera frecuente, con abundante agua y una duración de entre 40 y 60 segundos.

El estudio relevó que el 93,7% de los encuestados conoce al procedimiento correcto para el lavado de manos. Sin embargo, el 75% de quienes conocen el procedimiento, manifestó no cumplir con el tiempo recomendado de entre 40 y 60 segundos.

Un 44% indicó que no controla el tiempo del lavado de manos, mientras que un 31% respondió que se lava las manos por menos de 30 segundos.

La encuesta también relevó las personas con niños a cargo, un 42% de las y los encuestados. De este grupo, solo el 65% de este grupo asegura controlar que los niños a su cargo se laven las manos en momentos adecuados.

Otro dato destacable es que las personas de lavan las manos siempre antes de ingerir alimentos o visitar un enfermo. Pero no siempre lo hacen antes de tocarse la cara.

Al mismo tiempo, más del 70% de las personas encuestadas se higieniza las manos después de visitar un enfermo, tocar dinero u objetos en la vía pública, pero muy pocas veces lo hacen luego de sonarse la nariz o manipular tarjetas de pago.

Opinión profesional

Georgina Oberto es una de las integrantes del equipo que realizó la encuesta. Al respecto indicó que: “Las manos son vehículo de transmisión de enfermedades respiratorias y de muchas de las enfermedades trasmitidas por los alimentos con alto impacto en los sistemas de salud. Por eso, es fundamental la higiene de manos frecuente y principalmente en los momentos claves como, por ejemplo, antes de comer y después de ir al baño”.

“Ahora, ante la prevención del COVID-19, es importante además lavarse las manos antes de tocarse la cara y frotarse los ojos, después de estornudar y al llegar al hogar. Sé que es difícil no tocarse la cara, pero hay que tratar en lo posible no hacerlo”, continúa.

Por último, indica que el lavado de manos es un método muy eficaz para mitigar los efectos de cualquier virus. “El costo es bajo en relación a su muy buena efectividad. En 1847, Semmelweis observó la eficacia del lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades, dejando esta simple medida de higiene tan eficaz que no ha sido superada por otras”, concluye Oberto.

*Fuente: UNCiencia

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá