Actualidad

Encausados, la cárcel de los motines

La Cárcel de Encausados se convirtió en un polo cultural y gastronómico de la ciudad de Córdoba. ¿Cuál es la historia de este lugar, ubicado en pleno barrio Güemes? No te pierdas esta nueva edición de Relatos y un Fernet. En los primeros años de la década del '20, la gran cantidad de procesados y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La Cárcel de Encausados se convirtió en un polo cultural y gastronómico de la ciudad de Córdoba. ¿Cuál es la historia de este lugar, ubicado en pleno barrio Güemes? No te pierdas esta nueva edición de Relatos y un Fernet.

En los primeros años de la década del '20, la gran cantidad de procesados y condenados en Córdoba, provocó que la cárcel de barrio San Martín llegara al límite de su capacidad.

Esto propició que el Gobierno de la ciudad construyera otra prisión, la Cárcel de Encausados. Estaba conformada por ocho centros, veinticinco pabellones, 300 celdas y capacidad para 700 internos. Este sitio cesó su funcionamiento en el año 2012.

Te puede interesar: "Década del '30: el asesinato de un diputado en barrio Güemes"

Si bien su capacidad era limitada, llegaron a convivir casi 1400 detenidos. Las condiciones de hacinamiento devinieron en incontables hechos de violencia, por lo que la cárcel se convirtió en la más famosa y conflictiva de toda la provincia.

Así, este lugar se conoció popularmente como "la cárcel de los motines". El primero de ellos fue el 30 de octubre de 1969, que acabó con la muerte del director del penal, Salustino Pérez Estévez. También murieron 2 guardiacárceles. 

En 2000 fueron trasladados los últimos detenidos a la espera de sentencia de la ex-Encausados a Bouwer. Pero en el edificio continuó funcionando la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) por varios años más.

Si querés conocer el resto de la historia, no te pierdas el nuevo capítulo de Relatos y un Fernet disponible en nuestro canal de YouTube.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último