Enacom pidió que no se paguen las nuevas tarifas que vengan con aumentos

“Si llega una factura el 1° de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo”, indicó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López.

Por no estar autorizadas por el gobierno, el vicepresidente del Enacom -Gustavo López- instó a los usuarios a no pagar aumentos en las tarifas de telefonía, internet y tv por cable. “Si llega una factura el 1° de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo”, advirtió López en una entrevista con Radio 10.

“Además, en un momento de pandemia en el que están faltando camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza para pagar internet o pagar el teléfono”, agregó el vicepresidente del ente. Según López, las empresas no tienen en cuenta las normas de Enacom y los decretos del presidente entorno a este tema.

Las empresas anuncian que van a cobrar un incremento del 8% en mayo y 7% en junio. Esto se le suma a lo que ya recibieron en el primer trimestre, en total sería un 30% de incremento. “No sé en qué mundo viven”, remarcó López. El funcionario recordó que el decreto 690/2020 “está vigente” y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet “lo regula el Estado.”

El decreto, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios. “Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ningún aumento que no esté autorizado”, aclaró al respecto.

Te puede interesar: “Piden reglamentar el uso medicinal del cannabis en mascotas”

¿Qué dijo el comunicado de Enacom?

En línea con las palabras de López, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -en un comunicado de prensa- había informado el martes que “no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga”.

“Oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice. Por ese motivo, cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente”, agregó el Enacom.

“Asimismo, se recuerda que las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes”, concluyó el comunicado.

Compartí la nota