En un juicio abreviado, condenaron a 18 años de prisión al responsable del abuso sexual contra Lucía

En los Tribunales Penales de Tucumán, en un juicio abreviado que inició hoy las 9:00, condenaron a 18 años de prisión al responsable del abuso sexual contra Lucía, su abuelastro. La niña de 11 años había quedado embarazada producto de una violación, y las autoridades de la provincia le obstaculizaron su derecho para acceder a un aborto no punible

La audiencia fue convocada por la Sala V de debate oral penal a cargo de la jueza María Balcazar. Diversas organizaciones nucleadas en el espacio Ni Una Menos acompañaron a la menor y a su familia.

Cabe resaltar que la representación legal de Lucía estuvo a cargo de Andhes (Abogados y Abogadas del Noreste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Cladem (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

“En menos de un año y sin exponer a la niña a un proceso judicial de fuerte impacto público, la justicia definió una sentencia que roza la máxima para el abuso sexual agravado”, expresaron las organizaciones mediante un comunicado.

El año pasado, Lucía -durante casi un mes- debió sortear numerosos obstáculos y dilaciones por parte del Estado que buscó forzarla a parir, explican desde Andhes.

Y hoy , a casi un año del hecho, el violador fue condenado a 18 años de prisión por el delito de “abuso sexual doblemente agravado por el grave daño a la salud mental y física de la niña aprovechando la situación de convivencia”.

Desde la defensa legal de Lucía explicaron que la condena máxima tipificada en los casos de abuso sexual agravado son 20 años. Y resaltan que la pena será de cumplimiento efectivo en Villa Urquiza.

Andhes y Cladem reclamaron que se avance con el juzgamiento a los responsables estatales de las torturas contra Lucía, a quién le obstaculizaron el acceso a la interrupción legal del embarazo durante casi un mes.

Dichas organizaciones exigieron el cierre de la causa contra José Gijena y Cecilia Ousset, quienes le garantizaron la ILE.

“El Estado debe asumir un rol activo en la prevención de la violencia sexual hacia las niñas y niños”, enfatizaron los y las defensoras de Lucía luego de conocer el veredicto. 

En un juicio abreviado, condenaron a 18 años de prisión al responsable del abuso sexual contra Lucía En menos de un…

Posted by Andhes Derechos Humanos on Friday, February 14, 2020

Por Emi Urouro

×