Las situaciones de violencia sexual se perpetraron durante la cobertura de las PASO y en los recientes comicios generales.
Este martes 16 de noviembre, las periodistas Mariana Romero y Carolina Ponce de León denunciaron de manera pública hechos de agresión y abuso sexual contra ellas, ocurridos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán mientras cubrían las elecciones.
A través de su cuenta de twitter, Romero contó una situación de abuso sexual contra ella durante las PASO mientras cubría el discurso de Manzur.
«Me tocó cubrir todo el discurso del gobernador con la mano de un desconocido tocándome con fuerza el trasero. Fue en la Casa de Gobierno. No dije nada y hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera», dijo la periodista. En ese entonces, Manzur, actual jefe de Gabinete, era gobernador de la provincia.
Desde FOPEA, informaron que Ponce de León fue abusada por tres personas durante la cobertura de las elecciones generales:
Te puede interesar: «En Argentina, ocurre un femicidio cada 39 horas»
«Según su relato, mientras se desarrollaba la conferencia de prensa de las autoridades provinciales y de los candidatos, el domingo 14 por la noche, fue interceptada y manoseada por tres militantes políticos en el Salón Blanco. Añadió que la custodia no sólo no intervino sino que le pidió que se callara», dice el comunicado del colectivo.
A través de un comunicado, la Asociación de Prensa de Tucumán expresó su repudió enérgico y solidaridad para con las periodistas Carolina Ponce de León y Mariana Romero que fueron atacadas sexualmente por desconocidos mientras realizaban sus tareas en Casa de Gobierno. pic.twitter.com/65ZrgRvW2o
— Asociación de Prensa de Tucumán (@APT2018) November 17, 2021
Romero, a partir del accionar de Ponce de León, que sentó la denuncia en la comisaría, se «di cuenta de que no debería haber naturalizado trabajar con una mano de un desconocido en el culo».
Los culpables de siempre son los varones violentos, los abusadores, los hombres que agreden sexualmente con total impunidad.
Los hechos fueron repudiados por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT); por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Periodistas Argentinas y otros colectivos.
Desde la ATP, comunicado de por medio, denunciaron que estos hechos «se vienen sucediendo y repitiendo de manera sistemática en particular con las trabajadoras mujeres, donde lo preocupante es que ocurran en eventos oficiales, lo cual expresa cuando menos una indiferente actitud para con la temática género y su problemática de violencia».
Para el colectivo, la provincia de Tucumán debe arbitrar «los mecanismos y la aplicación inmediata y efectiva» de la Ley Micaela y la Ley de Protección Integral a las Mujeres. En la misma línea, FOPEA solicitó al Poder Judicial de la provincia «que esclarezca el ataque».
Por su parte, Periodistas Argentinas exigió que las autoridades sancionen a los responsables y garanticen que se pueda trabajar sin sufrir violencias.