Actualidad

"En su discurso, Schiaretti no habla de las y los trabajadores"

Las repercusiones por el discurso del gobernador en la apertura de sesiones continúan. Conversamos con el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani quien manifestó que Schiaretti "habla del estado, de las políticas públicas, de la obra pública como una cosa abstracta pero no se habla de nuestra ciudadanía". El alcance del discurso de apertura […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Las repercusiones por el discurso del gobernador en la apertura de sesiones continúan. Conversamos con el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani quien manifestó que Schiaretti "habla del estado, de las políticas públicas, de la obra pública como una cosa abstracta pero no se habla de nuestra ciudadanía".

El alcance del discurso de apertura de sesiones del gobernador de Córdoba es amplio y genera trascendencia; en este sentido desde ATE Córdoba, señalan que "Schiaretti no habla de las y los trabajadores".

El secretario general del gremio, Federico Giuliani refirió que se trató de un discurso más ligado a las pretensiones electorales del gobernador para 2023, que de una retórica propia de un balance de gestión.

"Se anunció obra pública con más cemento pero se olvida de la pobreza, se olvida de la desigualdad social, del hambre, del ambiente, de los femicidios, y de la deuda pública que hoy en Córdoba está atada a la moneda extranjera. Todo esto claramente ha llevado un proceso de ajuste en la salud pública y en la educación en la Provincia de manera permanente que nosotros como sindicato lo venimos planteando".

Federico Giuliani

Reforzando la idea de que Schiaretti no se dirigió a las y los trabajadores, indicó: "el estado son sus trabajadores y sus trabajadores".

También añadió que el mandatario se refirió a la construcción de nuevas escuelas y hospitales, pero concluyó "si la mayoría de los trabajadores que prestan servicios en los hospitales públicos y en las escuelas, si las y los trabajadores en general van a cobrar por debajo de los niveles inflacionarios, si la media salarial no alcanza a llegar a la línea de la pobreza que hoy son $76.000, si no están los trabajadores en buenas condiciones de trabajo, sin precarización laboral que estén en planta permanente que cobren salarios dignos, la verdad que es todo una narrativa o un guion, un relato armado sobre una Provincia encantada, que no es tal".

Falso federalismo

Días antes de la apertura de sesiones, desde ATE Córdoba señalaban que el federalismo planteado por Schiaretti era un falso federalismo. En este sentido, Giuliana explicitó que se trata de un "federalismo ligado a la liga de gobernadores de 1870 que después fue el que garantizó, si se quiere, la patria agroexportadora con Avellaneda, con Roca como máximos exponentes. Un modelo de país, que duró hasta 1910. Entonces convengamos que es un federalismo más liberal, más conservador, y oligárquico que defiende a un modelo agroexportador, extractivista".

Al respecto también destacó que se parece a una "patriada" del cordobesismo frente a la realidad de un país unitario. Pero apuntó a Schiaretti y a su federalismo como "una visión conservadora ligada a la oligarquía liberal. Por ejemplo se puede mencionar a las retenciones. Digo hay una defensa irrestricta a un sector que la viene juntando en pala, que viene concentrando las riquezas desde hace mucho tiempo, y por ejemplo no hizo un discurso defendiendo a los sectores más humildes. Hay una contradicción cuando habla de la justicia social, porque justamente lo que le falta a este gobierno provincial es ser garante de su situación de los más vulnerables". 

Por último, también resaltó que los ideales que hoy representa el gobernador Schiaretti, están ligados a la oligarquía vacuna, al extractivismo y a la destrucción del ambiente.

Progresismo

En sus discursos, Schiaretti se refriere a su gobierno como progresista. "Escuché que el gobernador dice que él es progresista de verdad, su alusión a la década del 70 pero lejos está Juan Schiaretti de ser el ejemplo de la mejor generación militante que tuvimos en la Argentina", afirma Giuliani.

"Aquellos compañeros y compañeras que perdieron la vida y estuvieron presos, no pelearon por una sociedad como la que plantea Juan Schiaretti con los números que plantea esta Provincia: totalmente por encima de la media en la desigualdad social, la pobreza, el hambre, la desocupación, el trabajo en negro".

Federico Giuliani

Además, el secretario general de ATE Córdoba, insistió que el discurso nada tuvo que ver con los ideales progresistas de la sociedad actual. "Insisto, hoy no se habló de los femicidios, no se habló del ambiente. En las obras públicas, plantea la autovía de Punilla que hoy ha generado movimientos de resistencia ambiental de los pueblos del valle de Punilla, enfrentando lo que va a ser el impacto ambiental, social, ecológico, arqueológico, sobre el valle por esta obra".

Te puede interesar: Las Redes Comunitarias de Internet contra la brecha digital en Argentina

Presupuesto

Finalmente, Giuliani se expresó acerca de lo que indica la partida presupuestaria provincial para este año. "La realidad es lo que el presupuesto de Schiaretti y como se va a llevar a la práctica, plantea en tanto a la salud y la educación y como las políticas sociales. En su discurso, se hizo todo un adalid de todo lo que se hace por los sectores populares que en realidad es mero parche, asistencialismo".

En este sentido, apuntó que "se han achicado los presupuestos en salud, en educación, en políticas sociales pero sobre todo se destaca en el aumento salarial que está proyectado para los trabajadores provinciales este año que es del 33%".

"El poder adquisitivo y el salario tiene que ver con la inflación proyectada para este año, una inflación que lamentablemente va a llegar al 48, 50% y este gobierno ya piensa en un aumento del 33% en donde ya se habla de un aumento tarifario en la Provincia del 44% en diferentes servicios públicos".

Federico Giuliani

Al respecto concluyó que el discurso del gobernador se trata de una retórica pensando "en una carrera más presidencial que como gobernador que la verdad que no nos sorprende por quien da el discurso, pero si nos pone claramente en guardia para lo que va a ser este año en cuanto a la lucha". 

Cabe recordar que en el último plenario de ATE Córdoba, se resolvió una jornada provincial de lucha el próximo 16 de febrero, con una manifestación frente al acceso a FADEA, en la ruta 20, para apoyar la lucha de las y los despedidos del macrismo que aún no han sido reincorporados a la fábrica de aviones, dos años después de la asunción del actual gobierno.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último