Skip to content
Logo El Resaltador

En Salta un diputado fue denunciado por abuso de una adolescente wichí

Publicado por:Emilia Urouro

La madre de la joven, miembro de la comunidad indígena Misión La Cortada, al norte de la provincia de Salta, denunció penalmente al legislador provincial Rogelio Segundo.

Un diputado de Salta es investigado por presunto abuso sexual en perjuicio de una adolescente wichí de 17 años. También fue denunciado el chofer del funcionario, – yerno de la denunciante-, por propiciar estos abusos a cambio de plata.

La madre de la adolescente advierte que existen más víctimas de estas prácticas. ¿Qué se sabe de Rogelio Segundo? También es parte del Pueblo Wichí, y reside en la Comunidad La Curvita, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este.

Según informó la agencia Presentes, la fiscala Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, está a cargo del caso y tomó las siguientes medidas:

  • Dispuso que la adolescente fuera examinada por el servicio médico del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).
  • Requirió que el Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic) la asista y ordenó una guardia policial en su vivienda.
  • Citó al diputado provincial y a su chofer.

Los hechos

Estos actos, afirma la denunciante, se vienen cometiendo desde agosto último hasta estos días. Su hija le relató que en agosto el chofer y el legislador la llevaron a la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín, a casi 200 kilómetros de Coronel Juan Solá. También le dijo que la llevó a La Curvita y la hicieron consumir bebidas alcohólicas, y que perdió la conciencia. 

«Allegados a la familia de la adolescente informaron anoche a Presentes que el examen médico confirmó que la chica fue abusada. Y se constató que está cursando un embarazo»

Agencia Presentes

Cuando su yerno y el legislador se llevaron a su hija, sin consultarle, la devolvieron mucho tiempo después, en estado de ebriedad. «La tiraron en la calle cerca de la casa de mi mamá», relató la madre de la adolescente.

No es un caso aislado

«Tengo miedo que a mi hija le pase como pasó con otras chicas”, dijo. Y recordó ataques a menores del Pueblo Wichí: el asesinato de Pamela Julia Flores, de 13 años, y las niñas desaparecidas, como es el caso de Norma Márquez, de 14 años, vista por última vez en junio del corriente.

Respecto a la complicidad de las instituciones, relató que en Coronel Juan Solá le pusieron trabas en la sede policial local y en el Hospital cuando intentaba denunciar.

¿Querés sabér más del tema? la nota completa en la Agencia Presentes

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá