Córdoba

En Río Cuarto indemnizarán a un trabajador por estrés laboral

El hecho ocurrió hace ocho años. La víctima era gerente de un banco privado y sufrió las consecuencias de un ambiente laboral hostil durante largo tiempo. Recientemente, trascendió que la Cámara del Trabajo de Río Cuarto determinó que una Asociación de Riesgos del Trabajo (ART) debe indemnizar a un trabajador por haber padecido el síndrome […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El hecho ocurrió hace ocho años. La víctima era gerente de un banco privado y sufrió las consecuencias de un ambiente laboral hostil durante largo tiempo.

Recientemente, trascendió que la Cámara del Trabajo de Río Cuarto determinó que una Asociación de Riesgos del Trabajo (ART) debe indemnizar a un trabajador por haber padecido el síndrome de burnout, debido al mal ambiente laboral y a la política de trabajo de la patronal.

Te puede interesar: "Movilizan en el centro de la ciudad por alimentos"

El hecho ocurrió en 2014. La víctima, en ese entonces, era gerente de una entidad bancaria de la que posteriormente fue despedido. En diálogo con Radio Universidad, Cristina Azocar -abogada del damnificado- manifestó que "se lo trató médicamente hasta que se llegó a la conclusión que tenía estrés laboral, tiene un agotamiento tal que no puede funcionar normalmente".

Esta resolución de la Justicia sienta un precedente porque en la provincia de Córdoba prácticamente no hay fallos que reconozcan este tipo de estrés como una verdadera enfermedad profesional.

¿Qué significa burnout?

Este término anglosajón se traduce como "quemado". Refiere al agotamiento mental, por la intensa sobrecarga y las tensiones en un ámbito profesional, durante un tiempo prolongado.

Sus síntomas son fácilmente identificables: estado de agotamiento físico y mental que llega a interferir en la vida entera de la persona. Sin embargo, al mismo tiempo su diagnóstico como tal es complejo, puesto que la sintomatología puede confundirse con otros males similares.

En este caso particular, "el empleador demandado no adoptó medidas para prevenir situaciones de ambiente hostil en el establecimiento, ni tampoco realizó los exámenes médicos periódicos, responsabilidad que también le compete a la aseguradora", según informó la abogada.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último