En Neuquén, una jueza usa el lenguaje inclusivo en sus fallos

La jueza contó que nunca tuvo reclamos o críticas sobre el uso de lenguaje inclusivo en sus fallos.

Leticia Lorenzo es la jueza neuquina que usa el lenguaje inclusivo para escribir sus fallos. Según explicó la magistrada a Clarín realiza sus sentencias y documentos utilizando la letra “E”, para incluir a todas las variantes de género. 

Me parece que las palabras significan el mundo, entonces en la medida en que nosotros usamos lenguaje inclusivo estamos hablando de todos, todas y todes“, expresó Lorenzo. Además, indicó que nunca tuvo críticas o reclamos de parte de sus colegas.

Te puede interesar: La UNC aprobó las recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo.

En todo el país, no es la única. La jueza porteña Elena Liberatori realizó un fallo, utilizando el lenguaje inclusivo.

No le pidió autorización ni permiso a nadie. Ya había comenzado a utilizarlo durante su cargo como Secretaria de la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Neuquén.

En cambio, en las redes sociales, sí se enojan por cómo escribe. “El lenguaje inclusivo es una posibilidad, habrá quien la quiera usar y quien no, pero no tiene sentido enojarse tanto. Esa agresividad es más bien porque para cierto sector implica ceder en el terreno cultural”.

“En las sentencias judiciales también hay que considerar que en general una no está hablando de toda la población, sino que estas hablando de un conflicto específico, pero muchas veces hay que referirse a conjuntos mayores y ahí creo que el lenguaje inclusivo para nosotros es una obligación“ argumentó la jueza Leticia Lorenzo.

Compartí la nota