Skip to content
Logo El Resaltador

En medio de un clima adverso para el Gobierno, el Senado debate el rechazo al veto de la ley de ATN

Publicado por:Agustina Bortolon

La Cámara alta sesionará este jueves desde las 11 para tratar el veto presidencial al proyecto de distribución coparticipable de los Aportes del Tesoro Nacional. El oficialismo llega debilitado, tras nuevas derrotas en Diputados y con la presión de los gobernadores de fondo.

El Senado se prepara para una sesión clave este jueves 18 de septiembre, en la que pondrá en debate el rechazo al veto del presidente Javier Milei al proyecto que establece la distribución coparticipable de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La discusión llega en un escenario complejo para el Gobierno, que el miércoles sufrió un nuevo revés en Diputados con la ratificación de las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario, ambas aprobadas a pesar de la resistencia de La Libertad Avanza (LLA).

La iniciativa de los ATN fue presentada en julio por un bloque de gobernadores, con el objetivo de garantizar que los fondos lleguen de manera más equitativa a las provincias. En su paso por el Senado, el proyecto consiguió 56 votos afirmativos sobre 57 presentes, y solo un voto en contra, el del cordobés Luis Juez.

El amplio respaldo evidenció que incluso senadores vinculados a mandatarios provinciales aliados a Milei, o con posiciones más independientes, acompañaron la propuesta.

El desafío de los dos tercios

Para que la Cámara alta logre insistir con la sanción original de la ley, deberá reunir dos tercios de los votos. Si se alcanza ese umbral, el proyecto volverá a Diputados en busca de su aprobación definitiva.

El debate de este jueves estará atravesado por un condimento adicional: el clima electoral rumbo a los comicios legislativos del 26 de octubre, lo que intensifica la presión sobre los bloques y sobre la relación tirante entre el Ejecutivo y la mayoría de los gobernadores.

Un escenario adverso para Milei

A pesar de los gestos que el oficialismo ensayó en la última semana para recomponer puentes con las provincias, todo indica que el Senado se encamina a darle la espalda al Presidente.

El tratamiento de los ATN se suma a una serie de tropiezos legislativos que muestran la dificultad de La Libertad Avanza para consolidar mayorías en el Congreso, en medio de una gestión marcada por la confrontación con los mandatarios provinciales.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá