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En julio comienza a implementarse la receta electrónica obligatoria

Publicado por:Agustina Bortolon

Las recetas médicas y las órdenes de estudios abandonarán el papel para pasar a prescribirse a través de plataformas digitales.

Desde el 1° de julio, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará a ejecutar la receta electrónica obligatoria. Paulatinamente, las recetas médicas y las órdenes de estudios abandonarán el papel para pasar a prescribirse a través de plataformas digitales.

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica, que fue reglamentada a través del decreto número 345/2024.

La cartera conducida por Mario Russo expuso que «la receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento».

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Con el fin de coordinar la implementación con las provincias, se reunirán los ministros de Salud de cada jurisdicción.

Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias

Para avanzar en la implementación del plan, el Gobierno nacional creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (Renapdis).

Se trata de un registro que unifica «todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios».

Sumado a ello, actualizaron el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

Con ese fin, habilitaron un procedimiento de carga masiva, para que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

En primer lugar, se iniciará una instancia de adhesión de las provincias a la nueva modalidad de prescripción, mientras que las plataformas se inscribirán en el ReNaPDiS, adaptando sus sistemas con los requisitos estipulados.

Una vez que se complete la inscripción, cada receta tendrá un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país, mientras que los recetarios electrónicos deberán contar con un sistema alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor.

«Durante el período de registración de las plataformas, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. Y una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad», especificaron desde el Ministerio de Salud.

A lo anterior, agregaron que «para la adhesión, registración y adecuación, el Plan contempla un plazo de 180 días (en los próximos días saldrá por disposición publicada en el Boletín Oficial). Para garantizar la continuidad de acceso a los servicios de salud, en el proceso de implementación de receta electrónica se prevé una instancia para la readecuación de las plataformas digitales».

Con información de Hoy Día Córdoba.

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