El basural verde, es decir, orgánico, está a cargo de la Municipalidad. Si bien, dos menores están acusados de ser quienes iniciaron el fuego, la problemática real no está siendo resuelta por las autoridades locales.
La semana pasada, en Huerta Grande se produjeron focos de incendios de gran magnitud, los cuales tienen origen en el basural de poda que se ubica detrás del cementerio, que está sumamente descuidado.
Ambientalistas y vecinos consideran que el intendente Matías Montoto debería de haber tomado los recaudos pertinentes al caso para evitar posibles catástrofes ambientales, actos de vandalismo, etc. Por ejemplo, podría haber cercado y delimitado cuidadosamente el lugar, colocado cámaras de vigilancia o personal de seguridad.
Pero a pesar de los incendios, se seguirían vertiendo residuos en el lugar, según revela un video compartido a este medio que adjuntamos a continuación:
En este supuesto basural de poda se encuentran plásticos, gomas de autos y animales muertos. Y no es la primera vez que habitantes de Huerta Grande denuncian las condiciones en que se encuentra:
- Luego de la denuncia por incendio del basural de Huerta Grande de junio del 2015 de CAVANNA; en 2016 un grupo de vecinos del barrio La Quebrada y Panamericano, solicitaron su urgente clausura. En la denuncia se recordaba que ya se había prendido fuego el basural en cuestión en el año 2013.
- Entre 2020 y 2o21, surgieron de nuevo videos y fotos que reflejan el mal estado del basural a cielo abierto: mostrando en el lugar presencia a plena luz solar de ramas secas mezcladas con plásticos, vidrios, ropa y otros residuos inflamables.
Esta información fue adelantada a EL RESALTADOR por el periodista y ambientalista Juan Yacobs, secretario General de la CTA Autónoma de Punilla, quien se hizo presente en el lugar donde se originaron las llamas que azotaron a la localidad cordobesa.
Por el último incendio fueron culpados dos adolescentes de 14 años que supuestamente habrían originado el fuego. El abogado Luis Galli, defensor de uno de los jóvenes acusados, en dialogo con Radio Panamericana sostuvo que es una «injusticia, que están imputando a un perejil. Ya adjuntamos el vídeo demostrando que la quema indiscriminada es porque las municipalidades no saben que hacer con la basura. Entonces cavan, pretenden enterrar, y como les sobra, prenden fuego».
Yacobs, al ser consultado si desde la municipalidad de Huerta Grande han respondido a las acusaciones de no mantener el basural de poda en buenas condiciones, dijo que no habían dicho nada al respecto, solamente habían pedido que la Justicia investigue a los supuestos culpables.
Los gobernantes -en este caso el intendente Montoto- no mencionan directamente ni responden a las denuncias de ambientalistas en torno al impacto de este basural para las llamas. ¿Por qué? Según el entrevistado: «Porque es su responsabilidad legal su erradicación. Hay una ley provincial de residuos sólidos urbanos».
El ambientalista hace referencia a Ley Provincial N° 9.088 “GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES A LOS RSU”, de la cual podemos mencionar dos artículos claros, que se estarían violando en este caso:
- El artículo 6 que ordena, entre otros puntos, establecer condiciones de seguridad física y administrativas adecuadas y cumplimentar los requerimientos que surgen de la Ley Provincial del Ambiente N° 7343.
- El artículo 7 prohíbe en todo el territorio provincial: El abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos que deban ser sometidos a tratamientos especiales, la quema de residuos, la alimentación de animales y la selección incontrolada de residuos en lugares donde funcionen vertederos controlados.
- El artículo 8 establece que, a los fines de cumplimentar los objetivos establecidos en la presente Ley, se invita a las municipalidades y comunas a integrar entes regionales para el establecimiento de sistemas de gestión de residuos.
¿Cuánto fuego más necesitamos para detener el ecocidio? Esa es la consigna que me atraviesa hoy, luego de días de fuegos y cenizas. La contaminación ambiental, la falta de tratamiento de residuos, el desinterés de la política, son factores que facilitan el surgimiento de los incendios.