En Estados Unidos, registraron una temperatura récord de 54,4°C

En el parque nacional Death Valley del país norteamericano, el termómetro marco esa temperatura récord. El domingo se constató esa marca que, de confirmarse, sería la más alta desde que se tienen registros confiables.

temperatura récord
El sábado hubo un tornado de fuego a causa de las altas temperaturas (Foto: Reuters)

En el parque nacional Death Valley de California, Estados Unidos, el domingo se registró una temperatura récord: 54,4°C. Esta cifra sería la más alta de la historia desde que se tienen registros confiables.

También te puede interesar: Proponen declarar a Colonia Caroya “Capital Nacional de la Agroecología”

Esa región estadounidense está siendo azotada por una ola de calor que el sábado generó un tornado de fuego. Además, las altas temperaturas produjeron el fallo de una planta de energía lo que derivó en dos apagones eléctricos en la zona.

La temperatura récord de 54,4°C debe ser confirmada por un comité de expertos. El registro más alto anterior fue tomado en la misma región en 2013, cuando el termómetro marcó 53,8 °C.

Existen dos registros anteriores más altos pero ambos fueron objetados por poca fiabilidad sobre los instrumentos de medición.

Otro registro, de 56,6 °C un siglo antes, en el mismo lugar, es impugnado por algunos expertos que consideran que fue erróneo.

En tanto que en 1931, se registró en Túnez otra temperatura récord para el planeta, 55° C. Pero según expertos esta temperatura así como otras registradas en África durante la era colonial, tenían “serios problemas de credibilidad”.

Se espera que las altas temperaturas continúen en la región del Death Valley. Expertos indican que dicen que las olas de calor han matado a más personas en promedio que cualquier otro evento climático extremo en el país.

A su vez, puede causar efectos en las personas como alambres, deshidratación e incluso golpes de calor que son potencialmente fatales.

Además, las olas de calor pueden exacerbar las condiciones de salud preexistentesincluidas las enfermedades respiratorias, cardíacas y renales, dice la Organización Mundial de la Salud.

Y también afectan la infraestructura. Además del golpe para las redes eléctricas, causa cancelaciones de vuelos, derretimiento del asfalto y sobrecalentamiento de los automóviles.

Las olas de calor también pueden tener un impacto severo en la agricultura, pues hacen que las verduras se marchiten y mueran, o facilitan la propagación de enfermedades de las plantas.

*Fuente: sostenibilidad.semana.com

×