En enero una mujer fue asesinada cada 35 horas

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, mediante su registro nacional de femicidios, informó que entre el 1º y el 31 de enero se perpetraron 21 femicidios directos.

“En enero una mujer es asesinada cada 35 hs en Argentina, consecuencia de la violencia machista, pero nos convertimos en potenciales víctimas de femicidio cada 24 hs“, puede leerse en el comunicado de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

El registro del observatorio también reveló que hubo 19 intentos de femicidios, y contabilizaron 6 muertes en proceso de investigación.

Te puede interesar: Ni una menos convocó a la primer asamblea para debatir sobre el próximo paro de mujeres

Los números duelen, una mujer es asesinada por la violencia machista cada 35 horas.

“Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, exigen desde la organización de mujeres.

Infografía gentileza de Mumalá

Es necesario resaltar que de los 21 femicidios, el 57% fue perpetrado por la pareja de la víctima, y el 23% por la ex pareja.

En cuanto al espacio física donde las mujeres fueron asesinadas, el 33% de los casos se produjeron en la vivienda compartida.

“Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 24685 y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias”, denuncia Mumalá.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Por Emi Urouro

×