Córdoba

En el Valle de Paravachasca, los incendios tienen cara de negocio inmobiliario

Una vez más, vecinas y vecinos de la zona identificaron dos focos de incendio en zonas de alta y media conservación. Se ubicaron en Villa Los Aromos, cerca del Cerro de la Cruz. Por Redacción El Resaltador Dos focos de incendio tuvieron lugar ayer en zonas de alta y media conservación en el Valle de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una vez más, vecinas y vecinos de la zona identificaron dos focos de incendio en zonas de alta y media conservación. Se ubicaron en Villa Los Aromos, cerca del Cerro de la Cruz.

Un grupo de bomberos combate ambos focos en Villa Los Aromos
Foto: Sumario Noticias

Por Redacción El Resaltador

Dos focos de incendio tuvieron lugar ayer en zonas de alta y media conservación en el Valle de Paravachasca. Uno de ellos inició más precisamente en Villa Los Aromos, cerca de la usina, en el conocido Cerro de la Cruz. Allí, el fuego comenzó por la mañana en las únicas zonas de conservación bajo las Categorías I y II (zona roja y zona amarilla) que quedan en todo el ejido comunal. Vale recordar que hace solo 15 días se había incendiado el depósito de poda del lugar, hecho que se cree que fue intencional.

Por la tarde, en la reserva de la comuna La Rancherita, se informó sobre otro foco en áreas de bosque nativo que pertenecen a una vieja estancia, con pretensiones de venta. Así, la Asamblea de Paravachasca vuelve a denunciar: "Nuevamente se observa que las zonas en las que se producen incendios recurrentes corresponden a los sectores donde el desarrollo inmobiliario continúa avanzando sin freno".

Te puede interesar: "Crearon una reserva natural en San Antonio de Arredondo"

En este sentido, apuntan contra "gobiernos locales que miran para otro lado y mientras tanto firman acuerdos de obras viales -como la de la ruta alternativa 5- sin consultar y de espalda a la ciudadanía". Se trata de tierras que se encuentran en venta, y que son bosque nativo de alto y mediano valor de conservación. Por lo tanto, no deberían sufrir modificaciones en su uso del suelo.

Finalmente, gracias al trabajo de tres dotaciones de bomberos voluntarios y dos aviones hidrantes de la Provincia, los focos de incendio fueron controlados.

Foto: Radio Suquía

La Ley que protege los bosques es clara

La ley es clara y la Asamblea la cita para reiterar su denuncia: “En todos los casos de incendios se mantendrá la categoría de conservación del bosque que se hubiere definido en el ordenamiento de los bosques nativos provincial establecido por la presente Ley”, explica el artículo 30 de la Ley 9.814 de ordenamiento territorial de Bosques nativos.

"Vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca siguen sumando evidencias frente a la pérdida cada vez mayor de nuestras áreas naturales. Y reclamando formar parte de los procesos de toma de decisión sobre todo aquello que pueda afectar e impactar sobre el territorio. Hoy la ciudadanía conoce que tanto el Cerro de la Cruz como el sector de la reserva de la Rancherita son viejos loteos que actualmente pretenden ser vendidos", continúa el comunicado.

"El humo del valle huele a negocio inmobiliario y es por eso que quienes habitamos el Valle de Paravachasca hacemos responsables tanto a las gestiones locales como al gobierno de la provincia de Córdoba sobre el estado de situación actual en el que se encuentra el territorio -devastado por falta de políticas públicas claras, la expoliación y la connivencia con los sectores económicos de poder-. Por hacer caso omiso a lo que claramente estipula el marco legal, pero además por no velar por la seguridad e integridad de quienes habitan el valle ni proteger sus bienes comunes".

Asamblea de Paravachasca

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último