En el Día de la Visibilidad Trans, marcha por Tehuel

El colectivo trans y travesti es uno de los más vulnerados y violentados de la sociedad. Desde hace más de veinte días se busca a un joven que desapareció en Buenos Aires.

El 11 de marzo, Tehuel De la Torre, de 21 años, salió de su casa en San Vicente hacia a una entrevista de trabajo Alejandro Korn y nunca más regresó a su casa. Por el caso, están imputados dos varones. Pero el joven trans todavía no aparece.

El 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Trans, por iniciativa de la activista estadounidense trans Rachel Crandall, y en ese marco, en la Ciudad de Córdoba convocan a participar de diferentes actividades bajo la consiga: ¡Aparición con vida ya de Tehuel De la Torre!

A las 18:00 se realizarán diferentes intervenciones artísticas, en el Paseo de Sobremonte y Palacio de Justicia. Además, a las 19:30 comenzará la “Marcha de Antorchas”, para esto, concentran en la Plaza de la Intendencia, piden llevar velas y botellas.

En este día, de sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans, es fundamental salir a las calles, tomar los espacios públicos, visibilizar las diferentes violencias que atraviesa el colectivo. 

El año pasado, la Federación Argentina LGBT, informó que en Argentina hubo ciento cincuenta y dos (152) crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.

Te puede interesar: “Hubo 10.154 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 808 en Córdoba”

Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de estos crímenes el 84% de los casos (127) corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros).

El caso de Tehuel

Al no regresar a su hogar, su pareja realizó la denuncia en la Comisaría 1ra. A partir de eso, comenzaron una serie de operativos policiales, por ejemplo, en la casa de Luis Alberto Ramos, el hombre que lo había convocado por un trabajo.

Nueva movilización por la desaparición de Tehuel
Nueva movilización por la desaparición de Tehuel. Ilustración: @fision_ciruja

En esa vivienda se registró la última señal del celular de Tehuel desde las 19:45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del 12 de marzo. Además, se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas que podrían pertenecer a De la Torre. Actualmente está imputado por la desaparición de De la Torre.

Por el caso del joven trans también fue detenido un chatarrero identificado como Oscar Alfredo Montes (46). La fiscal Karina Guyot por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

Los investigadores que se ocupan de la búsqueda de Tehuel hallaron una foto en la que se lo ve junto a los dos hombres detenidos. La imagen, que fue tomada en la casa de Montes y hallada en el teléfono de Ramos, se convirtió ahora en una prueba clave de la investigación.  

Te puede interesar: Chile podría postergar las elecciones

Visibilizar para resistir, visibilizar para existir. Es importante salir a la calle, tomar espacios públicos, para que no haya más desaparecidos ni desaparecidas por motivos de género. Lo que no se nombra no existe, justicia por Tehuel.

¿A dónde comunicarse para brindar información?

La última vez que fue visto por su pareja, Tehuel llevaba puesto un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y un camperón azul, gorra y zapatillas azules. Tiene el cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros.

Si alguien tiene alguna información sobre su paradero debe comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en [email protected]

Compartí la nota