En el aula: 420 mil docentes, no docentes y auxiliares vacunados

El dato se desprende del informe presentado por el Ministerio de Educación de la Nación en el lanzamiento del Observatorio federal del regreso presencial a las aulas.

En el aula: 420 mil docentes, no docentes y auxiliares vacunados – Foto: AP. Natacha Pisarenko.

Hasta el 17 de marzo, más de 420 mil personas del sistema escolar han sido inmunizadas, para ser más precisos, la campaña de vacunación docente ha alcanzado a 425.933 educadores, no docentes y auxiliares en todo el país.

Además de esa cifra, en la primera reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas, creado por la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE), se hizo un balance del regreso a las aulas entre el 17 de febrero y el 15 marzo.

¿Cómo avanza la presencialidad? las provincias y la Ciudad de Buenos Aires han optado por: jornadas diarias de 3 o 4 horas reloj con horarios de ingreso escalonados; alternancia entre semanas presenciales y no presenciales para los años de escolaridad priorizados (modelo 2×2); y semanas de 4 días de clases y 1 día actividad docente sin estudiantes.

Te puede interesar: San Luis: fallo declaró “inconstitucional” la ley del aborto y generó repudio

“La puesta en funcionamiento del Observatorio reafirma el compromiso compartido entre el Ministerio de Educación nacional y los gobiernos educativos de todo el país de sostener con responsabilidad el retorno seguro a clases; pretendemos que este sea un espacio de búsqueda de los mejores caminos para sostener la presencialidad cuidada”

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

El informe, cuya presentación fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  señala que hay jurisdicciones donde se detectaron casos positivos que:

– La aplicación de los protocolos fue efectiva.
Los casos no se generaron en la institución.
– El nivel de confirmación sobre el total de casos sospechosos fue inferior al 1%.

Funciones del Observatorio del regreso presencial a las aulas

  • Dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las veinticuatro jurisdicciones.
  • Producir y sistematizar información para un mejor desarrollo de las acciones previstas en los marcos normativos federales y planes jurisdiccionales.
  • Seguir y monitorear los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados, su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones según la evolución de la situación sanitaria y el desarrollo de la continuidad educativa.
  • Difundir los resultados obtenidos y logros alcanzados en el proceso de retorno presencial a las aulas en el marco de la pandemia por COVID-19.

“En un contexto como el actual, tan complejo y que puede sufrir variaciones, es fundamental analizar constantemente las decisiones a adoptar y consolidar los acuerdos logrados de respetar, ante un cambio en la situación epidemiológica, la mínima unidad geográfica posible en la toma de decisiones”

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Por último, en la reunión, los funcionarios vinculados al sector Educativo, informaron que en las instituciones educativas de menos de 100 estudiantes, con circulación baja o moderada del virus y con condiciones de espacios físicos adecuados, la presencialidad plena se sostiene en casi toda la Argentina.

Compartí la nota