En detalle, la situación epidemiológica de Córdoba

El Gobierno dio precisiones sobre cómo están actualmente los brotes de contagios en Córdoba y qué acciones se están llevando a cabo. Oliva, Marcos Juárez y la capital, los focos que más precupan.

Por Cristian Dominguez

Ayer, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, junto a las autoridades del COE, presentaron el informe sobre la situación epidemiológica en Córdoba. Según detallaron hay actualmente 10 brotes, considerando localidades del interior y barrios de la ciudad capital.

Desde la cartera de Salud, sostienen que el plan para controlar la transmisión del virus consiste en interrumpir la cadena de contagios mediate la detección temprana de la enfermedad.

La estrategia se basa en investigaciones exhaustivas a contactos de contactos estrechos de personas con coronavirus, mediante testeos. En este sentido, las autoridades expresaron que hasta ahora llevan realizados 12.797 test. Hasta el momento de la presentación del informe, había 2.052 casos confirmados, con un 50 % de pacientes recuperados. Con los 91 nuevos casos de este jueves, el número de confirmados trepó a 2143.

Más allá de toda planificación, la provincia cierra el mes que sin dudas fue el más crítico desde que comenzó la pandemia. Julio superó los mil casos y deja a Córdoba por encima de los 2000 positivos con 47 víctimas fatales.

Las autoridades sanitarias hicieron hincapié en extremar las medidas de cuidado principalmente en instituciones cerradas como geriátricos, cárceles, neuropsiquiátricos, entre otros, considerando que se trata de comunidades vulnerables cuyo tratamiento o internación es más prolongada que en personas jóvenes.

Te puede interesar: “Hay 6377 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 90 en Córdoba”

Interior

El interior de Córdoba presentó en las últimas semanas un incremento de casos, con brotes en determinadas áreas, que al momento están en fase de contención con dispositivos sanitarios trabajando en coordinación con los COE regionales. Se trata de los brotes de Oliva, Marcos Juárez y localidades asociadas a esos corredores.

Preocupa, principalmente, el brote que se originó en Oliva. Detrás de la capital, es la localidad con mayor cantidad de contagios, teniendo el 1,66% de su población contagiada. Además, afectó a otras tres localidades aledañas, acumulando más de 400 contagios.

Según contó a Radio Universidad el intendente de Oliva, José Octavio Ibarra, la mayoría de los caso son asintomáticos y “no hay cuadros gravosos de la salud”. Al parecer, en Oliva tiene resultados positivos la estrategia del COE: “Desde el jueves 16, tuvimos un promedio de 200 hisopados por día. Entramos en una fase 1 con estricto control en los ingresos y nadie puede salir o entrar”.

En el interior lo que ocurre en Marcos Juárez mantiene las alarmas encendidas. Con el reporte del jueves incluido, el brote acumula 250 infectados. Incluye a las localidades de General Roca, Inriville, Leones, Los Surgentes y Córdoba capital.

Otro brote que está activo es en las localidades de Río Segundo. Ayer por lo menos hubo 11 casos nuevos en Oncativo. Los contagios en esa zona comenzaron hace tres semanas cuando un camionero dio positivo y hoy acumula 107 casos en total.

En su momento, el foco iniciado en Villa Dolores y desperdigado por Traslasierra y algunos otros departamentos, había sido el más relevante. Hoy, Villa Dolores acumula 4 días sin presentar casos nuevos, aunque sí hubo recientemente en la localidad aledaña de San Pedro. A la fecha, aún con algunos rebotes, suma 200 casos.

Acá podés ver la cantidad de contagios localidad por localidad.

Capital

En Capital, los barrios Yofre, Ciudad de Mi Esperanza y áreas vinculadas presentaron un incremento de casos en la última semana. En la ciudad de Córdoba el panorama también es complejo. Sus dos principales puntos desplegaron sus raíces hacia un total de cincuenta barrios.

Fueron al menos 150 casos en Yofre y un número similar entre Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza.

En las dos últimas semanas del mes de julio, se produjeron casi 500 casos. El distrito capital, el más complicado de todos, acumula casi un millar, poco menos del 50% del total en el territorio provincial.

Es esperable que, debido a la densidad de la población en la capital, sea tan desproporcionada la cantidad de infectados respecto a las localidades del interior. No obstante, lo que más preocupa en esta zona es la cantidad de casos donde no se pudo determinar cómo se contagiaron. Este aumento en la transmisión comunitaria pone en riesgo la estabilidad de la fase 5.

Ritmo de contagios

La tasa de duplicación de casos en Córdoba es de 15,1, al considerar que en las últimas dos semanas se duplicaron los contagios principalmente en localidades del interior. Las autoridades informaron que el promedio en los últimos 7 días es de 96 casos diarios.

Esta dinámica ha hecho que el Ro -indicadon que mide la tasa de contagios- se encuentre ligeramente superior a 1. En ciudad de Córdoba es de 1.5 con un rango de coeficiente de variación de 0.92 a 1.17. Mientras que en el interior el aumento es notablemente alto y abrupto: es superior a 1.16 con un rango de coeficiente de variación de 1.1 a 1.22.

El pico, según adelantaron ayer las autoridades del COE, se espera entre el 15 y 20 de agosto por lo que no habrá nuevas flexibilizaciones.

Capacidad del sistema sanitario

Ante las especulaciones por la llegada del pico de contagios en la provincia, el sistema sanitario provincial apunta a, mediante la identificación y el diagnóstico en fase temprana de la enfermedad, utilizar los dispositivos intermedios a través del seguimiento de casos positivos y la sistematización del acceso a sus cuidados para prescindir de internaciones en casos de personas con la enfermedad avanzada.

En este sentido, actualmente el porcentaje de ocupación de camas críticas continúa siendo del uno por ciento (nueve camas), y el tres por ciento de camas comunes (53 camas).

×