En detalle: así está la situación epidemiológica en Córdoba

El Gobierno está planeando ponerle fin a la cuarentena estricta y empezar, desde el próximo lunes, con algunas flexibilizaciones. La idea es generar un esquema de confinamiento focalizado en actividades, con alguna restricción horaria y apostar a la campaña de inmunización.

¿Cómo evoluciona la situación sanitaria en Córdoba? Crédito: Prensa Gobierno de Córdoba
¿Cómo evoluciona la situación sanitaria en Córdoba? Crédito: Prensa Gobierno de Córdoba

Por Cristian Dominguez

Este jueves fueron confirmados 4881 nuevos contagios en todo Córdoba. La provincia no para de marcar récords de casos diarios y, a su vez, se mantiene en escala ascendente la tasa de fallecimientos por Covid-19. Ayer fueron 41 los decesos y es la cifra más alta en esta “segunda ola”, la cual ya acumula un total de 431 muertes en lo que va del mes.

“Todavía no sabemos si llegamos al pico de contagios en Córdoba”, dijo este viernes el ministro de Salud, Diego Cardozo. Parece que las complicaciones que ya estamos viviendo en la provincia no están cerca de tener un final, sino todo lo contrario: se va a tensar aún más.

Los datos a veces parecen números sueltos pero son un fiel reflejo de lo que sucede en la realidad. Actualmente la ocupación de camas para adultos con Covid supera el 60%. Lo que no sabemos -porque la Provincia no lo informa- es la cantidad de camas que también están ocupando las personas con otras patologías.

Lo que sí sabemos, porque lo expresa el personal de salud, es que el sistema está al borde del colapso. Y para muestra basta un botón: esta semana el Gobierno quiso trasladar, sin previo aviso, a residentes de Clínica Médica, Uti y Medicina Familiar de tres unidades hospitalarias hacia el polo Hospital Rawson. Esto se debe a que el personal médico y la enfermería del Rawson no están dando abasto y necesitan refuerzos. El hospital más importante en infectología de la ciudad mantiene un 95 por ciento de ocupación, según confirmó el propio director Miguel Díaz.

Te puede interesar: “Quienes tengan ambas dosis de la Sputnik V no son fuente de contagio”

Otra declaración que alarma fue la que dio Yamila Sierra, enfermera de la terapia del Hospital de Niños, al programa “Nada del Otro Mundo”. Sierra, que es también delegada de ATE, contó que en el centro de salud provincial para menores “no hay camas, no hay colchones. Venimos peleando por equipos y ropa de cama desde hace años. Y ahora quieren abrir lugares para dar atención y no hay más lugar”.

“En la guardia estamos recibiendo entre 150 y 200 pacientes diarios, entre febriles, cirugías programadas y emergencias”, detalló la enfermera, quien además explicó que muchas veces esos niños vienen acompañados de adultos que son Covid positivo, lo cual dificulta considerablemente el cumplimiento de protocolos.

Restricciones

Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, advirtió en Canal Doce: “Son insostenibles los contagios porque no hay mucho lugar más. Los que hoy necesitan internación no son los que se produjeron en los últimos dos o tres días, ocurrieron unas semanas antes de estas nuevas restricciones”.

A pesar de esto, el Gobierno está planeando ponerle fin a la cuarentena estricta y empezar, desde el próximo lunes, con algunas flexibilizaciones. La idea es generar un esquema de confinamiento focalizado en actividades, con alguna restricción horaria.

La estrategia de la Provincia es frenar lo menos posible la economía, poniendo toda la presión en el sistema de salud al cual no se le aumenta el presupuesto para la compra de insumos, la suba de salarios y la contratación de más médicos y enfermeros.

“Un año tuvieron para reorganizar el sistema de salud y ahora apurados sobre la marcha, de manera arbitraria, con aprietes, decretos y demás maneras poco éticas, intentan tapar los gigantes baches que tienen con el trabajo de los residentes”, denunciaron desde el Colectivo de Residentes de Córdoba cuando rechazaron el traslado compulsivo al Hospital Rawson.

Vacunas

Nobleza obliga: la campaña de vacunación en Córdoba viene a buen ritmo. Hasta la fecha se aplicaron 949.375 vacunas: 721.394 corresponden a primeras dosis y 227.981 a personas completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. Los números, extraídos del Monitor de Vacunación de la Nación, indican que ya se aplicó el 92,15% del total de las primeras dosis y 88,98% del total de las segundas.

Además, esta semana llegaron 220 mil dosis: 138.400 de AstraZeneca, 84 mil del componente 1 de Sputnik V y 6.600 del componente 2. Se prevé que la próxima semana ingresen otras 200 mil de AstraZeneca, parte del lote que anunció ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El Gobierno busca alivio a través de la inmunización. Ayer, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para avanzar en la compra de vacunas y acelerar este proceso, aunque fuentes cercanas al gobernador confirmaron a este medio que la negociación es tan difícil como las que están llevando a cabo las demás provincias.

Según la secretaria de Salud y Promoción provincial, en Córdoba tenemos la capacidad de vacunar “hasta 50 mil personas por día” pero volvemos a lo mismo: el personal no es infinito. La funcionaria admitió que es “mucho el personal que aplica vacunas, realiza testeos y otras tareas”.

Aún reforzando la campaña de vacunación, es necesario que se amplíe el presupuesto para fortalecer al equipo sanitario que desde hace un año y medio es la primera línea que enfrenta a esta pandemia. Cuidar la economía es también cuidar a las y los trabajadores que hoy están expuestos al contagio y cuyas fuentes de ingreso son el sustento de miles de familias.

Compartí la nota