En detalle, así está la situación epidemiológica actual de Córdoba

Tanto en la capital como en el interior de Córdoba, la cifra de casos positivos de coronavirus se mantiene en aumento. A pesar de esto, las autoridades sostienen que aún hay “una buena cantidad de camas disponibles” y un fuerte esquema de trabajo ante los brotes vigentes.

La provincia de Córdoba ya superó los cuatro mil casos. Al día de hoy, la cantidad de personas que dieron positivo de Covid-19 son 4136, según el último registro publicado por el Gobierno provincial.

“Estamos en un momento de ascenso marcado de casos positivos”, dijo ayer el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, y los números no lo dejan mentir. En los últimos 7 días, Córdoba registró 1.239 casos: un promedio de 177 infectados por día.

Del total registrado en la última semana, 544 corresponden a la capital y 695 al interior. Sobre este último número vale destacar lo siguiente: hay al menos 119 localidades de la provincia que ya tuvieron al menos 1 caso de coronavirus, lo que demuestra que lo creciente no es solo la cantidad de positivos sino también la amplitud de su circulación.

Otro punto clave es la cantidad de casos en donde no se pudo saber el origen del contagio. Si bien más del 90 por ciento de los casos son por contacto estrecho, según detalla el COE, cada día es más la transmisión comunitaria y ya representa al 3,1% de los positivos.

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud; Diego Cardozo, ministro de Salud provincial; y Juan Ledesma, titular del COE Central.

Te puede interesar: “Fernández anuncia este viernes cómo continúa el aislamiento en el país”

Capital

En la Capital provincial, 163 barrios tienen al menos un caso positivo. Desde que se registró el primer caso de coronavirus en Córdoba, la ciudad registró 2012 casos.

En relación a esta distribución, los especialistas explican que el comportamiento del virus se modificó a partir de la etapa de distanciamiento social vigente, en contraste a cuando surgieron los primeros casos en la provincia, y regía el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Actualmente, los brotes más importante en la ciudad fueron originados en barrio Yofre, con 257 casos relacionados que afectó a 38 barrios y 3 localidades; en el Country Cañuelas Golf, con 34 casos relacionados; y en Alto Alberdi, con 70 casos relacionados.

Interior

En lo que respecto a todas las localidades que representan al interior provincial, desde el inicio de la pandemia hasta hoy se registraron 2124 positivos.

Al igual que sucede en la capital, la apertura de distintas actividades afectó de lleno en la cantidd de personas infectadas. No obstante, otro factor que afecta al interior provincial es la conexión inevitable que hay con el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucede en el corredor Río Segundo. En dicho lugar, la entrada de transporte con fines comerciales, provenientes de zonas críticas, afectó a al menos 10 localidades.

Otros brotes activos en el interior provincial son:

  • Oliva, con 559 casos relacionados en Villa María, Río II, Malagueño, Pampayasta, Tío Pujio, James Craik, Oncativo, Colazo, Manfredi;
  • Marcos Juárez, con 530 casos relacionados en Los Surgentes, General Roca, Inriville, Leones y Camilo Aldao;
  • Santa Rosa de Río I; con 26 casos relacionados;
  • Vicuña Mackenna; con 93 casos relacionados;
  • Villa Dolores, con 146 positivos actuales. De este brote también se desprenden casi una treintena más de contagios en el departamento San Alberto y otros ocho entre La Falda y Córdoba capital.

Acá podés mirar la cantidad de casos en Córdoba, localidad por localidad.

Flexibilizaciones

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, sostiene que más allá de lo que reflejan los números, por ahora, no es necesario “dar marcha atrás” en la provincia.

Según argumentó, no hay “indicadores críticos”. Esto se debe a que Córdoba está funcionando un “esquema de seguimiento epidemiológico” y que todavía hay una buena disponibilidad de camas críticas.

El índice de ocupación de camas críticas es del 5,5 por ciento y se mantiene mínimo el índice de ocupación de camas comunes.

×