El objetivo de la aplicación móvil es posibilitar el acceso a la información acerca de la farmacología de las sustancias, sus efectos y los riesgos para la salud.
Un equipo de docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes de la Facultad de Psicología (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), trabaja en un proyecto para desarrollar una aplicación móvil destinada a la Reducción de Daños (RRDD) y consumos cuidados.
Esta App, estará destinada a usuarios y usuarias de Sustancias Psicoactivas (SPAs), pero particularmente, será dirigida a aquellas personas que tienen consumos recreativos. Usuarios y usuarias recibirán alertas sobre productos adulterados que potencien el riesgo para quienes opten por consumir.
¿Qué es la reducción de daños (RRDD) ? «Enmarcada en el enfoque de salud pública y de Derechos Humanos, la RRDD busca minimizar los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias en lugar de ignorar o perseguir a consumidores y consumidoras», sostiene el equipo que está detrás de la propuesta, en su red social @con.sumo.cuidado.arg.
En relación al punto anterior, agregan que la «RRDD se presenta como un alternativa para abordar el consumo de aquellas personas que no requieren tratamiento, pero en quienes la prevención ha fallado (ya consumen) y no están interesados ni interesadas en la abstención»
Actualmente, el proyecto está en etapa de investigación, sumando datos por parte de consumidores y consumidoras para delinear el armado de la plataforma digital. Si querés participar de este sondeo podés hacerlo a través de la encuesta creada por la licenciada y doctora en psicología Belen del Valle Vera, becada del Instituto de Investigaciones Psicológicas IIPsi-UNC-CONICET, quien dirige el trabajo:
- Para responder las preguntas ingresa aquí
Con la aplicación también buscan brindar estrategias y pautas para que las personas que decidan consumir determinada sustancia lo puedan hacer bajo conocimientos para disminuir potenciales daños asociados a su uso.
Además, esta propuesta contará con datos sobre los centros de salud de la ciudad y de asistencia profesional, en caso de que surja alguna emergencia.
Para seguir en tema, te dejamos nuestro informe: El consumo no es delito. Un abordaje desde la perspectiva de derechos humanos. En esta producción, planteamos que el consumo problemático debe ser abordado de una manera integral; pero leyes como la Ley de Drogas continúan haciendo que la tenencia o el consumo, sean un delito. Sin embargo, se advierte un avance para dejar de castigar a quien consume y abordar el problema desde una perspectiva de derechos humanos.
Fuente: Con información de Córdoba Beat; Con.sumo.cuidado.arg