En Córdoba, piden informes sobre la situación sanitaria en las cárceles

En Córdoba, la jueza de Control N° 9 -María Celeste Ferreyra- solicitó informes al Servicio Penitenciario. Los puntos claves de este pedido fueron higiene, alimentación, atención médica y comunicaciones con familiares.

En Córdoba, la jueza de Control N° 9 María Celeste Ferreyra solicitó al Servicio Penitenciario informes sobre la situación de los reclusos. Los puntos principales a informar son higiene, alimentación, atención médica y comunicaciones de los internos con sus familiares.

La jueza realizó esta solicitud tras poner en marcha el Habeas Corpus, presentado por la Asociación Civil Espacio de Derecho Popular. Al respecto, la magistrada se considera competente para resolver las condiciones de hacinamiento en Bouwer.

Además, se tendrá en cuenta a las mujeres de la Colonia Abierta de Montecristo y la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido). En estos tres lugares, se solicitó el conocimiento sobre las condiciones de habitabilidad, lo antes posible.

Entre las condiciones a analizar, se incluyen si los internos que integran los grupos de riesgo están debidamente individualizados, si hay acceso a agua potable y si hay disponibilidad de medicamentos y atención médica en los pabellones.

Te puede interesar: “Vendían bidones vacíos con restos de glifosato a la comunidad wichi”

Los presos de la UCA irán a la Cárcel de Bouwer | La Voz

Medidas de higiene dentro de las cárceles

En cuanto a la higiene, se prestará especial atención tanto a la personal como a la de cada celda o espacio común. En este marco, la jueza Ferreyra solicitó saber qué elementos entregan a los internos y en qué cantidades. A la vez, conocer cómo y con qué periodicidad se desinfectan las celdas y pabellones.

También, la funcionaria solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia el protocolo actualizado de actuación sanitaria para las unidades penitenciarias, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Comunicación en las cárceles

Ante el aislamiento social obligatorio, las visitas a los reclusos fueron suspendidas, dado que se le pide a la gente que se quede en sus casas. En este contexto, el abogado Iván Mochkofsky presentó otro Habeas Corpus Correctivo, solicitando que se permita el uso de celulares en los establecimientos penitenciarios de la provincia durante la cuarentena.

Esta solicitud tomó como referencia a decisiones tomadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Mendoza. Además, esta solicitud incluye el acceso de los reclusos a su situación procesal, además de poder recibir educación dentro de la cárcel.

La medida tomada por la jueza Ferreyra llega en un momento clave, debido a que ya son de público conocimiento numerosos reclamos desde adentro y afuera de la cárcel. En ellos, se hace especial hincapié en las condiciones altamente insalubres y de hacinamiento.

Por Carmela Laucirica

×