Actividad Legislativa

En Córdoba, 17% de los profesionales está precarizado

Un informe presentado en la Unicameral reflejó las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la Provincia. El trabajo, analizado por la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, fue elaborado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), cuyas autoridades también participaron de la presentación. Los datos se obtuvieron a partir […]

🕒  2 minutos de lectura

Un informe presentado en la Unicameral reflejó las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la Provincia.

El trabajo, analizado por la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, fue elaborado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), cuyas autoridades también participaron de la presentación.

Los datos se obtuvieron a partir de encuestas realizadas en diciembre de 2020, junto a la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

Este informe reveló el 17% de las y los profesionales cordobeses se encuentra en una situación de precariedad en cuanto a la modalidad de contratación: locación de servicios, becas y pasantías. Además, se hizo mención al pluriempleo, ya que más de la mitad de las y los encuestados manifestó tener otra actividad laboral.

Pero es no es todo, el estudio de FEPUC expuso la sobreocupación horaria de este sector productivo. En ese sentido, resaltó que el 37% de estas personas trabaja más de 10 horas diarias afectando más, en este caso, a los varones que a las mujeres.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 3.557 nuevos casos y 52 fallecimientos”

¿Qué otro dato llamó la atención? Respecto al nivel de ingresos y su relación a la modalidad de contratación, el monto tiende a ser mayor cuando la relación contractual es más formal y con una diferencia de 20% respecto a las relaciones laborales informales.

En relación al punto anterior, la investigación advirtió que esta precariedad asociada a los bajos ingresos es más pronunciada en el sector de las mujeres.

Te puede interesar: "Marcha 17J: Justicia por Sol, Agus y Fer"

En la reunión dónde se expusieron estas cifras, estuvieron presentes la presidenta de la entidad, Nora Vilches; y la responsable del Observatorio Profesional de FEPUC, Liliana Bárbaro.

En el final de su intervención, Vilches solicitó a la comisión que “legislen para que las condiciones de trabajo sean justas y equitativos. Nosotros podemos acompañar”.

“La provincia de Córdoba tiene la ‘fabrica de profesionales’, tiene muchas universidades y entendemos que son un capital humano enorme que debe estar debidamente reconocido tanto en sus condiciones como en sus ingresos”, concluyó la presidenta de FEPUC. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último