En Catamarca, intentaron impedir un aborto no punible a una niña de 15 años

En Catamarca, un grupo de 5 personas intentó impedir un aborto no punible a una niña de 15 años. Finalmente, la Interrupción Legal del Embarazo se llevó a cabo sin complicaciones dentro de las causales de la ley. No obstante, quienes intentaron impedir el aborto, presentaron una denuncia penal y escracharon por redes sociales a una de las médicas de la institución donde se llevó a cabo la ILE.

El lunes en la Maternidad Provincial de Catamarca, se realizó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña de 15 años. Según explicó el director del establecimiento de salud, Daniel Ovejero en declaración a El Ancasti, la menor “tenía un embarazo de nueve semanas producto de un abuso” y agregó que tenía “una minusvalía mental”. El procedimiento se llevó a cabo con normalidad y la niña se encuentra recuperándose.

También te puede interesar: Nuevo proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

A pesar de que el caso se encuentra dentro de las causales de aplicación de la ILE, un grupo de 5 personas en contra del aborto se presentaron en la Maternidad para intentar impedir el procedimiento. Fueron recibidos por el asesor legal de la institución sanitaria quien les detalló el caso y les explicó que se ajustaba a la legislación vigente.

No obstante, este grupo de personas se dirigió a Unidad Judicial N°3 de Catamarca y asentó una denuncia penal, alegando que el procedimiento se llevó a cabo sin el consentimiento de la menor, la cual tenía intenciones de seguir con el embarazo. Posteriormente, escracharon por redes sociales a una de las médicas de la institución donde se llevó a cabo la ILE.

Al respecto se pronunció la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca mediante un comunicado repudiando el accionar de las personas que intentaron impedir el aborto no punible. “La ILE es un derecho de las niñas, adolescentes y mujeres que debe ser asegurado por el Estado, los profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto”, indicaron en la circular.

Finalmente, los abogados concluyeron el comunicado manifestando su “apoyo a los trabajadores de la salud de la Maternidad Provincial que se ven investidos por estas declaraciones falsas y antijurídicas”.

Por El Resaltador