En Argentina se discrimina laboralmente a las personas que viven con VIH

Así lo reveló un informe realizado por una red de jóvenes positivos entre 2019 y 2021. En esta nota, te compartimos algunos puntos claves el trabajo.

En Argentina se discrimina laboralmente a las personas que viven con VIH

Según el Estudio Indice de estigma y discriminación 2.0 hacía personas con VIH en Argentina, “las relaciones laborales siguen siendo una instancia de estigma para las personas con VIH”.

El trabajo fue realizado por la organización RAJAP (Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes Positivos), el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Y los datos provienen de encuestas a 948 personas que viven con VIH en Argentina.

¿Cuál es el objetivo de este informe? Recolectar evidencia y recomendaciones que permitan el desarrollo de políticas públicas más inclusivas, con perspectiva de género y derechos humanos para la eliminación del estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

Datos sobre discriminación laboral:

  • Un 17% de las personas encuestadas declaró haber tenido que realizarse el examen de VIH para el ingreso a un empleo. Las poblaciones más afectadas fueron las personas con necesidades básicas insatisfechas, con un 25% de los casos; las personas de más de 40 años, con un 24% de los casos; y las personas con secundario incompleto, con un 21% de los casos.
  • El 16 % de la población encuestada refiere haber sido obligada a hacerse la prueba del VIH o a divulgar su estado serológico para aplicar a un trabajo u obtener un plan de pensión.

Te puede interesar: “Hubo 25.932 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 2.324 en Córdoba”

A estos datos, debemos agregar que entre 2018 y 2019, se notificaron 8518 nuevos casos de VIH en todo el territorio nacional y se estimó un total de 136.000 personas con VIH en 2019, 17% de las cuales desconocía su diagnóstico. La detección temprana es clave, hablar el tema es necesario para combatir la estigmatización.

¿Qué sucede con los derechos humanos que deberían proteger el acceso a un trabajo digno?:

  • Un 29% de las personas encuestadas desconocían si existía legislación sobre VIH en Argentina y un 6% declaró que no existía dicha legislación.
  • Si bien existe un marco legal que ampara los derechos de las personas con VIH, todavía 2 de cada 10 desconocen a lo largo de las encuestas que exista una Ley de SIDA (23.798) en la Argentina. La mitad de ellas considera que no se respeta la confidencialidad de su historia clínica.
  • 8 de cada 10 personas con VIH tienen dificultades para hacer público su diagnóstico positivo.
  • Las mujeres cis y las personas heterosexuales mostraron un alto porcentaje de desconocimiento de las leyes sobre VIH: Un 34% de ambas poblaciones desconocía la existencia de la legislación al respecto, mientras que un 9% y un 8%, respectivamente, declararon la inexistencia de leyes al respecto.

¿Qué recomiendan las organizaciones que presentaron el informe? Entre otros puntos, proponen desarrollar, aumentar y promover políticas y programas públicos de información, comunicación, formación, educación y empoderamiento de las personas con VIH y la población en general presupuestados, a fin de reducir y eliminar el estigma y discriminación en relación con el VIH en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Te compartimos el informe completo, no te lo pierdas: ÍNDICE DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS CON VIH EN LA ARGENTINA

Compartí la nota