Ambiente

En 2022 se duplicó la superficie de hectáreas incendiadas en Argentina

El mismo informe resalta que el 95% de los incendios son producidos intencionalmente por la acción humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Durante 2022, el fuego afectó a 723 mil hectáreas en todo el país, los cual representa más del doble que […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El mismo informe resalta que el 95% de los incendios son producidos intencionalmente por la acción humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

Durante 2022, el fuego afectó a 723 mil hectáreas en todo el país, los cual representa más del doble que en 2021, cuando la superficie afectada fue de 326.688 hectáreas. El dato alerta por la situación ambiental del país, aunque la cifra aún se mantiene lejos del récord que fue en 2020 cuando se arrasaron más de 1 millón de hectáreas.

El dato surge a partir de un informe de Chequeado en el cual compararon los datos aportados por las provincias y por la Administración de Parques Nacionales (APN) al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Si se analizan la cantidad de incendios, es decir el número de focos activos, la cifra se muestra ascendente. En 2022 se contabilizaron al menos 2613 en el país, mientras que en 2021 habían sido 2339 incendios, y en 2019 fueron 1506. Es decir que hay cada vez más puntos geográficos que corren riesgos de incendios.

Evaluándo el ránking por provincias, el año pasado fue Salta la jurisdicción con más cantidad de terrenos incendiados (126 mil hectáreas). Según el informe, le siguen San Luis (121 mil), Corrientes (89 mil) y Chubut (80 mil). Esto es a partir de los datos que las provincias le aportan al Sistema Nacional del Manejo del Fuego.

Te puede interesar: "Recuperar los humedales incendiados llevará más de 300 años, según un estudio"

Pero acá hay una situación llamativa: el Ministerio de Ambiente decidió realizar un análisis propio a través de imágenes satelitales en Corrientes debido a los grandes incendios que hubo en el Delta del Paraná a comienzos de 2022. Y, según ese análisis, se habrían incendiado 1.058.000 hectáreas solo entre enero y marzo de 2022 en esa provincia.

Si los datos de la Nación son los correctos, Corrientes lideraría el ránking de provincias con más superficie incendiada y el 2022 sería el año récord, superando al 2020.

Factores

El 95% de los incendios son producidos intencionalmente por la acción humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

Según los especialistas, además existen algunos factores naturales que contribuyen a esta situación, como el cambio climático, que produce sequías sin precedentes. Sobre este dato hay que entender una cosa: es, directa o indirectamente, también producto de la acción humana.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último