Un estudio científico internacional señala que se rompieron niveles de temperatura récord. Otra muestra de los efectos del cambio climático es que la Nasa confirmó que 2022 fue el quinto año más caluroso desde 1880.
Según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos de 16 institutos de todo el mundo, en 2022, los océanos fueron los más calientes jamás registrados,
El registro comenzó a 1958 y por cuarto año consecutivo se determinó la temperatura más alta de la historia en las grandes masas de aguas, batiendo los récords año a años.
Se trata de un indicador clave sobre el cambio climático, generando por el accionar humano en el planeta. El estudio publicado el pasado miércoles en la revista académica Advances in Atmospheric Sciences analizó las temperaturas desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad.
«El estado de nuestros océanos sirve para medir la salud del mundo, y a juzgar por las observaciones oceánicas actualizadas… necesitamos un médico«, afirma el equipo de autores en un comunicado de prensa.
Los océanos, que ocupan casi tres cuartas partes de la superficie del planeta, absorben la mayor parte del calor del planeta. Son un gran indicador del impacto real del cambio climático ya que se ven son menos afectados que el aire por los cambios estacionales y los ciclos meteorológicos diarios.
Los océanos más calientes potencian los climas extremos con consecuencias directas: huracanes, tifones, y también mayor humedad en el aire lo que genera lluvias e inundaciones. Además, el agua a mayor temperatura se expande, por lo que se eleva el nivel del mar con lo cual peligran las ciudades y pueblos costeros.
El aumento de las temperaturas también significa que las aguas oceánicas tienen menos oxígeno, lo que afecta a la vida marina y perjudica a las comunidades pesqueras y sus economías.
“Hasta que no alcancemos un nivel neto de emisiones cero, el calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de calor en los océanos, como sucedió este año. Un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático», afirmó Michael Mann, profesor de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del estudio.
Te puede interesar: El 2022 cerró con una inflación del 94,8%: ¿De cuánto fue en diciembre?
2022, quinto año más caluroso de la historia
La Nasa también brindo un dato que releva losa peligros del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero: el año pasado fue el quinto año más caluroso desde 1880, fecha en que comenzaron a realizarse los registros.
A su vez, desde la agencia espacial señalan que los últimos 9 años han sido los más calurosos de la historia. Los especialistas aseguraron que la razón principal es el ser humano y las actividades que realiza.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), compartió los mismos registros: el 2022 fue el año más cálido desde que existen registros, sólo superado por 2016, 2020, 2019 y 2017.