En 2 de cada 5 escuelas, no hay instalaciones para el lavado de manos

Según un estudio de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019. Este año, la mayoría de las escuelas del mundo están cerradas por la pandemia.

En 2 de cada 5 escuelas, no hay instalaciones para el lavado de manos (Foto: Unicef)

Según un informe de Unicef y la OMS, 2 de cada 5 escuelas de todo el mundo, no disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos.

También te puede interesar: Desde el retorno a la democracia, murieron 463 personas en manos de la policía en Córdoba

El dato corresponde al año 2019. De cualquier manera, como las escuelas han permanecido cerradas por la pandemia, se estima que la situación permanece igual.

Expresado en números, indican que 818 millones de niñxs, no disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas. Ante el actual panorama, este contexto aumenta el riesgo de que contraigan COVID-19 y otras enfermedades contagiosas.

Del este total, más de una tercera parte de esos niños (295 millones) proceden de África Subsahariana. En los países menos desarrollados, 7 de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos. A su vez, en estos países, el 50% de las escuelas no disponen de servicios básicos de agua y saneamiento.

“El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los escenarios, incluidas las escuelas”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta debe ser la prioridad de los gobiernos a la hora de diseñar sus estrategias para que las escuelas vuelvan a abrir y funcionen en condiciones de seguridad durante la pandemia mundial de COVID-19”.

Otro dato proveniente de UNICEF es que 3.000 millones de personas, el 40% de la población mundial, no tienen un lugar en sus hogares para lavarse las manos con agua y jabón. 

Por este motivo, las dos organizaciones trabajan en la campaña “Higiene de manos para todos“. El objetivo principal es “apoyar a las comunidades más vulnerables con los medios para proteger su salud y el medio ambiente”.

×