Actualidad

Empresa canadiense comenzó la exploración de 100 pozos mineros en Río Negro

La firma Blue Sky inició el plan de perforación en el yacimiento Amarillo Grande. La empresa Blue Sky informó esta semana el inicio de las primeras perforaciones del proyecto de uranio y vanadio en Río Negro. La firma canadiense tiene como objetivo llevar a cabo 100 pozos de extracción en cercanías a la localidad de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La firma Blue Sky inició el plan de perforación en el yacimiento Amarillo Grande.

La empresa Blue Sky informó esta semana el inicio de las primeras perforaciones del proyecto de uranio y vanadio en Río Negro.

La firma canadiense tiene como objetivo llevar a cabo 100 pozos de extracción en cercanías a la localidad de Valcheta. La compañía pertenece al empresario Joseph Grosso, del Grosso Group,

No te pierdas el informe: Chubut y el ‘no a la mina’, historia de la gran derrota de la megaminería en Latinoamérica.

El proyecto Amarillo Grande en el yacimiento Ivana, plantea para la empresa un desafío a bajo costo que inició sus planes en 2016. Cuenta con un plan de perforación de circulación inversa de más de 4.500 metros.

El Grosso Group, que opera en Argentina desde 1993, indicó que tiene previsto perforar en un total de 270.000 hectáreas. "Hasta el momento sólo perforó ocho pozos", explican desde el portal Econojournal.

Área del proyecto Amarillo Grande. Imagen: Grosso Group.

La lucha mapuche-tehuelche

A comienzos de 2020, comunidades mapuches y tehuelches elevaron un comunicado en contra del desarrollo minero de la empresa Blue Sky en al región rionegrina.

“Amarillo Grande es el nombre del proyecto integral y el Informe de Evaluación Económica Preliminar lo tiene el gobierno, pero no nos ha hecho partícipe y no ha informado a nuestra organización comunitaria, que tiene que revisar el informe de impacto ambiental pero fundamentalmente, tiene que desarrollar un informe de impacto cultural, que es un derecho que nos asiste como comunidades para determinar la posibilidad de ese proyecto”, indicaron.

Para la Coordinadora Mapuche Tehuelche, “el desarrollo de este proyecto de uranio y vanadio contiene una peligrosidad extra y es que se quiere instalar la planta en una zona inundable con una pileta de relaves (agua contaminada con desechos radioactivos) a 500 metros de la laguna Tres Picos".

Movilización anti-megaminería en Fiske Menuco. Foto: (En Estos Días).

A fines de enero de este año, la comunidad llevó a cabo un "llellipun", un concepto mapuche parecido al "dar y recibir y del recibir al dar". Espiritualmente, se establece en la relación que mantiene el che (persona) con los demás newen (fuerzas) que existen en la naturaleza.

El acto del llellipun fue una "acción ceremonial por medio de la cual se sostiene la relación de compromiso existente entre los che y los newen del universo mapuche y todas sus dimensiones espaciales, tanto material como espiritual” (COTAM 2003: 51).

El pueblo mapuche declaró a En Estos Días: “Queremos hacerlo para defender el territorio, para darle la fuerza, para que las mineras no vengan a contaminarlo. Por eso estamos movilizando al pueblo mapuche, a todos nuestros peñi y lamngen, que vengan a darnos fuerza para que esta minera no se instale completamente en nuestro lugar”.

Fuente: En Estos Días.

Juan Martín Maldonado

Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último