Inicio » Empezó el juicio al médico que negó un aborto no punible

Empezó el juicio al médico que negó un aborto no punible

Empezó el juicio al médico que negó un aborto no punible

Ayer inició el juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, el médico acusado por negarse a realizar un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación, en la provincia de Río Negro.

El juicio será en los tribunales de Cipolletti, durará entre 3 o 4 días según la extensión de los testimonios de los testigos convocados. Lastra es acusado de no cumpler con la ley que garantiza la práctica del aborto en casos de violación.  El juez a cargo es Álvaro Maynet, los fiscales son Santiago Gauna y Annabella Camporesi, la defensa del doctor está a cargo de Damián Torres.

Los fiscales sostienen que el accionar del médico habría sido ilegal, ya que la Ley Provincial 4796 y el decreto 182/2016, regulan el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultan embarazadas producto de la violación a acceder a un aborto  no punible. El rechazo por parte de Lastra de esas normativas, encuadraría su comportamiento dentro de la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar: En Catamarca, intentaron impedir un aborto no punible a una niña de 15 años

En abril de 2017, la mujer de 19 años, llegó a la guardia del hospital Pedro Moguillansky en Cipoletti, con fuertes dolores. Declaró haber tomado una droga abortiva, se negaba a seguir con el embarazo producto de una violación. El doctor Lastra, corroboró que la joven tenía 22 semanas de gestación, y se le realizó una cesárea contra su voluntad.

Marta Milesi, diputada por la provincia de Río Negro y médica pediatra, es quien inició acciones legales contra el médico, ella es autora de la ley de aborto no punible de esa provincia. El caso ha tomado relevancia nacional, se esperan manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres, a favor del aborto legal, pero los sectores anti derechos también se movilizarán.

Por Emi Urouro

 

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.