Skip to content
Logo El Resaltador

Emergencia Ni Una Menos: la UNC adhirió al proyecto de ley

Publicado por:Emilia Urouro

Este pedido fue solicitado por MuMaLá y el Movimiento Universitario Sur. El apoyo de esta institución educativa es clave ya que la iniciativa fue presentada en el Congreso de la Nación Argentina en 2 oportunidades sin su tratamiento.

El 28 de febrero se aprobó en sesión del Honorable Consejo Superior el pedido de adhesión y apoyo al tratamiento de la Ley de Emergencia en Violencia de Género “Emergencia Ni Una Menos”. Una noticia clave a días de una nueva movilización feminista, el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De esta manera, se suma el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) al proyecto de ley del colectivo feminista.

«La Adhesión implica el reconocimiento a la problemática de las violencias machistas, los femicidios y transfemicidios y por ende el apoyo para que este proyecto de Ley sea tratado en el Congreso de la Nación», dijo Rocío Cruz Alvarez, coordinadora MuMaLá Córdoba.

Foto archivo. Ni una menos

¿Cuál es el Objetivo principal de la “Emergencia Ni Una Menos”? Mitigar y revertir las víctimas de violencia de género, a través del fortalecimiento de políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y erradicación de las violencias de género.


«Solo podremos lograr el #NiUnaMenos cuando la prevención de las violencias machistas sea una política de Estado, transversal y federal. Para ello se necesita el apoyo y compromiso de las Universidades»

Mumala Córdoba

De acuerdo a los datos del Observatorio MuMaLá, se produjeron 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans por motivos de género, es decir 1 muerte violenta cada 22 horas en Argentina. En lo que va del año 2023 registramos 68 muertes violentas, de las cuales 39 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Te puede interesar: «MuMaLá registró 39 femicidios en lo que va del 2023: uno cada 36 horas»

Los principales puntos de acción del proyecto de ley:

  • Reasignación de partidas presupuestarias que garanticen recursos económicos para el abordaje integral de las violencias.
  • Acompañamiento económico y asistencia integral a víctimas de violencias de género, y a familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y transtravesticidios.
  • Creación del Plan Nacional de desarme en la sociedad civil y fortalecimiento de políticas de control de armas.
  • Creación de dispositivos de abordaje y reeducación de varones agresores.
  • Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
  • Creación urgente del Registro Único de situaciones de Violencia de Género
  • Realización de campañas masivas de comunicación que colaboren a la remoción de estereotipos sexistas.

La coordinadora explicó que el proyecto habilita con carácter de urgencia la asignación presupuestaria necesaria para implementar medidas, su monitoreo y evaluación a nivel nacional, de una manera transversal e integral.

A modo de ejemplo, mencionó: la creación y/o fortalecimiento de equipos profesionales, territoriales, interdisciplinarios descentralizados; patrocinio jurídico gratuito; apoyo económico a las redes de organizaciones sociales; políticas para el abordaje y re-educación de agresores por motivos de género, dispositivos electrónicos para los mismos; protocolos de actuación y control de armas al interior de las fuerzas de seguridad; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral; entre otras.

«Para nosotras y nosotres es muy positivo que la Universidad además de tener sus dispositivos propios de abordajes y protocolos, opine respecto a las cuestiones que son para el resto de la sociedad«, concluyó Rocío.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá