Actualidad

Emergencia energética: el Gobierno habilitó los aumentos de luz y gas

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que regirá hasta el 31 de diciembre de 2024, el Gobierno de Milei oficializó la "emergencia del sector energético nacional".  El Gobierno Nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 2023 - 55. De esta manera, se habilitan aumentos significativos de las tarifas de luz y gas. A través de esa resolución, se […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que regirá hasta el 31 de diciembre de 2024, el Gobierno de Milei oficializó la "emergencia del sector energético nacional". 

Tarifa social: ¿Qué dijo EPEC sobre el registro para los subsidios?

El Gobierno Nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 2023 - 55. De esta manera, se habilitan aumentos significativos de las tarifas de luz y gas.

A través de esa resolución, se buscará fijar nuevos cuadros tarifarios antes del 31 de diciembre del 2024, es decir, podrán aprobarse "adecuaciones transitorias de tarifas ajustes periódicos". 

El artículo 2 instruye a la Secretaría de Energía que disponga el programa de acciones necesarias para "la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios".

El artículo 3 agrega que el "inicio de la revisión tarifaria" correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de "transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural", y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes "no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024".

Es importante recordar que hasta el momento rige la Segmentación Energética, que establece que los sectores de ingresos bajos tienen tarifa subsidiada, los sectores de ingresos medios también, aunque con un  tope de 400 kwh por mes, mientras que los sectores de altos ingresos pagan tarifa plana, sin subsidio.

El decreto de emergencia energética afectará a los segmentos sociales, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y el transporte y distribución de gas natural.

Además, se dispone la intervención del ENRE y del Enargas, a partir del 1 de enero de 2024, y la designación de los miembros del Directorio que resulten de un proceso de selección previsto en el mismo DNU.

Se faculta a la Secretaría de Energía a designar a los interventores de ambos organismos, quienes tendrán entre sus funciones encomendadas "realizar los procesos de revisión tarifaria" y "evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones" y eventuales anomalías.

En este contexto, la consultora Paspartú, que asesora en hidrocarburos, energía, minería, ambiente y políticas públicas, realizó una comparación: ¿Qué líneas de continuidad y/o ruptura hay con los gobiernos de AF y de Macri?

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último