Actualidad

Elevaron a 25 años la condena de Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo

Los jueces consideraron que esta pena de prisión resulta proporcional al grado de culpabilidad de Aldana "por los hechos objeto de pronunciamiento, al tiempo que resulta adecuada a los fines preventivos". Esta semana, la condena por abuso sexual al cantante y exlíder de la banda de rock alternativo El Otro Yo, Cristian Aldana, fue elevada […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Los jueces consideraron que esta pena de prisión resulta proporcional al grado de culpabilidad de Aldana "por los hechos objeto de pronunciamiento, al tiempo que resulta adecuada a los fines preventivos".

Esta semana, la condena por abuso sexual al cantante y exlíder de la banda de rock alternativo El Otro Yo, Cristian Aldana, fue elevada de 22 a 25 años de prisión; puesto que se incluyeron dos denuncias efectuadas por jóvenes que habían sido consideradas prescriptas.

La elevación de la pena estuvo encabezada por los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi, integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

Te puede interesar: "Quieren prohibir que los futbolistas denunciados por violencia de género jueguen"

Aldana está detenido desde diciembre de 2016 en Marcos Paz. En julio de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 25 lo había condenado, por mayoría, a 22 años de prisión por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores" en cuatro casos, y consideró prescriptos los hechos denunciados por otras tres mujeres.

Ahora, Casación puntualizó que "la pena de 25 años de prisión resulta proporcional al grado de culpabilidad de Aldana por los hechos objeto de pronunciamiento, al tiempo que resulta adecuada a los fines preventivos".

En todo el proceso judicial testificaron más de 100 personas

A lo largo del juicio, declararon más de 100 testigos. Las primeras en hacerlo fueron las denunciantes y otras jóvenes que, si bien decidieron no iniciar la acción penal, relataron cómo había sido su vínculo con el músico.

En su voto, el camarista Bruzzone explicó que Aldana fue condenado por distintos hechos de corrupción de menores que no solo sucedieron reiteradamente en el tiempo, sino que varios de ellos coexistieron durante un mismo lapso y que cada uno de ellos interrumpió el curso de la prescripción.

También te puede interesar: "La violencia de género virtual no es ficción"

Asimismo, la Cámara de Casación resaltó que el relato de las víctimas tuvo respaldo de otras pruebas, como informes psicológicos y psiquiátricos. Además, se hizo foco en las coincidencias que tenían acerca de cómo se desataron los hechos.

Entre otras cuestiones, Bruzzone destacó que todas las mujeres violentadas por Aldana compartían un mismo perfil: "Todas eran fanáticas de la banda liderada por el imputado. Todas tenían entre 14 y 16 años cuando fueron contactadas por él. Todas tenían situaciones familiares complicadas".

"Nuestros mundos sin abusos existen"

Desde que salieron a la luz las denuncias contra Cristian Aldana, el músico remarcó una y otra vez su inocencia, burlándose de la situación. Tan solo diez días después de los escraches, en el año 2016, asistió a un evento llamado "Basta de abusadores del rock" convocado por denunciantes en distintos casos de abuso por parte de músicos dentro del ambiente.

Previo a asistir, difundió un comunicado afirmando: "Quiero mirar a los ojos a la mentira y a la difamación profunda, quiero decir mi verdad".

El cantante fue al evento vestido de monja, con un grupo de seguidores, y cantó una canción cuyo estribillo repetía la frase "El amor vence al odio".

Luego de saber la elevación de la condena, en una entrevista brindada a Marcha, Ariell Carolina Luján, una de las denunciantes de Aldana, manifestó que luego de esta resolución "sigue la reparación histórica. Nuestros mundos sin abusos existen y los elaboramos y los labramos día a día para romper el paradigma opresor de la cultura de la violación".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último