Dos de los efectivos están acusados de ser coautores del homicidio. El resto participó del encubrimiento del caso.
El juez de control Nª5, Carlos Lezcano, confirmó este miércoles la elevación a juicio de la causa en la que se investigó el crimen Blas Correas. Se trata del adolescente de 17 años asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba en la madrugada del 6 de agosto de 2020.
La causa de gatillo fácil tiene a 13 personas imputadas que son todos efectivos de seguridad provincial. Dos de ellos, que fueron los que dispararon contra el auto donde viajaba Blas, están acusados de homicidio. Los otros 11 uniformados están acusados de encubrir el crimen, de omitir deberes de funcionario público y de dar falso testimonio.
Te puede interesar: «Cómo sigue el caso de Blas Correas, el joven asesinado por la Policía»
La fiscalía Distrito 1 Turno 3 a cargo de José Mana fue la que llevó adelante la investigación. Las defensas de los imputados pueden oponerse y apelar ante la Cámara de Acusación, lo que podría demorar el inicio del juicio oral.
El caso de Blas Correas fue uno de los más resonantes en 2020. El joven se encontraba en el asiento trasero de un vehículo con su grupo de amigos cuando tras discutir con dos motociclistas y evadir un control policial, dos agentes dispararon cuatro tiros que impactaron en la parte de atrás del automóvil, uno de los cuales hirió a Blas.
A partir de ese momento un patrullero de la Policía inició una persecución al rodado de los jóvenes quienes buscaron auxilio en el Sanatorio Aconcagua pero desde la institución les prohibieron la atención médica. El automóvil ingresó por la avenida Chabuco y se trasladó hasta la intersección con la calle Corrientes donde se detuvo y se confirmó el deceso.
Luego, empezó un proceso de entorpecimientos en la causa y encubrimiento de responsabilidades entre los mismos efectivos de la Policía.