Deportes

Electrizante final de torneo: Boca y UAI Urquiza van por el título en el estadio de Independiente

Dos potencias del fútbol femenino se vuelven a cruzar para definir a las nuevas campeonas de la Primera División de AFA. Este viernes desde las 19:00 en el Estadio Libertadores de América Enrique Ricardo Bochini, xeneizes o guerreras serán campeonas. ¿Cómo llega cada club? Laurina Oliveros y Micaela Sandoval, referentes de cada equipo, palpitan la […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

Dos potencias del fútbol femenino se vuelven a cruzar para definir a las nuevas campeonas de la Primera División de AFA. Este viernes desde las 19:00 en el Estadio Libertadores de América Enrique Ricardo Bochini, xeneizes o guerreras serán campeonas. ¿Cómo llega cada club? Laurina Oliveros y Micaela Sandoval, referentes de cada equipo, palpitan la final.

Nuevo capítulo para dos equipos que ya son un clásico del fútbol femenino. Dos clubes que siempre llegan a las instancias más altas de los campeonatos, y nutren de jugadoras a la Selección Argentina. Una final que es una suerte de broche de oro para un torneo memorable, inédito, con mucho fútbol y una mayor competencia entre todos los equipos.

En diálogo con El Resaltador, Micaela Sandoval, capitana de UAI Urquiza, expresó sus sensaciones de cara a una nueva final.

“Me preparo mejor que en otras finales. En lo futbolístico, creo que anteriormente he tenido una baja, o al menos así lo sentí yo. Pero desde la parte física, me siento muy bien y eso me ayudó en los últimos tres partidos. Volver a sentirme cómoda conmigo misma, poder volver a agarrar de nuevo esa confianza que siempre me da el cuerpo técnico y las compañeras, pero que a veces es difícil mantener a alto nivel. Llego muy bien a este partido, con muchas ganas de disfrutarlo y de que ya sea viernes".

Te puede interesar: "Torneo de Primera División: Habrá desempate entre UAI Urquiza y Boca Juniors"

En cuanto a las sensaciones grupales y el clima dentro del vestuario, la capitana del Furgón aseguró que el grupo está atravesando un gran momento, y que desde lo individual, todas están a la altura de una nueva final.

“Fue un torneo en el que tuvimos algunos altibajos, algunos resultados que no nos esperábamos, pero creo que estamos aprendiendo a convivir con esos partidos, con esos resultados y con esas adversidades. Al grupo lo veo confiado en sí mismo, así que vamos a ver qué pasa el viernes. Todas vamos a estar pensando en disfrutar el partido y obviamente vamos a salir a ganar”, declaró la ex Estudiantes de la Plata.

Micaela Sandoval en el duelo contra S.A.T durante la última fecha. Foto: Club UAI Urquiza 

Sandoval también se refirió a la lesión de Daiana Falfán, una de las protagonistas no sólo en la UAI Urquiza, sino también en el mediocampo de Argentina. La mediocampista pidió el cambio en los primeros minutos en el encuentro anterior contra el S.A.T y se encendieron las alarmas en Villa Lynch y Ezeiza.

“No es fácil perder una pieza clave como ella. Vamos a ver si llega para el viernes, y si no, siempre sabemos y supimos que el plantel es lo más importante. Que a la que le toque entrar, va a estar preparada. Y esperemos que ella se sienta bien, porque tiene por delante un Mundial y no es poca cosa. Así que desde donde le toque estar vamos a sentir su apoyo y nosotras también la vamos a apoyar desde donde le toque estar en esta final contra Boca".

La referente de la UAI aseguró que el plantel dirigido técnicamente por Leandro “Toti” Iglesias está preparado para afrontar diferentes bajas, e insistió en que todas están preparadas para cuando el entrenador precise de ellas. También, Sandoval se metió de lleno en la final contra las Gladiadoras: “Hace poco jugamos con Boca, y creo que es un partido diferente porque ahora sí es una verdadera final. Si bien el partido pasado nosotras teníamos que ganar sí o sí para llegar con chances, hoy el que gana se queda con la copa, con la liga, con el torneo local y eso obviamente que le va a dar una inyección a cómo se va a jugar el partido. Es prácticamente un clásico. Creo que los dos equipos son los mejores de Argentina en este momento, y hace tres o cuatro años vienen jugando finales".

Del otro lado, Laurina Oliveros, arquera y referente de Boca Juniors y la Selección Argentina también le expresó sus sensaciones a El Resaltador.

Laurina Oliveros celebrando la victoria de Boca contra Gimnasia en la fecha 19. Foto: Lucila Guede

“Estamos bien, contentas. La verdad es que hay un ambiente súper lindo y cálido, pero con muchas ganas y nada de relajación. En lo personal estoy feliz de poder estar viviendo esta experiencia acá en el club y de llegar otra nueva final”. Oliveros llega a esta final siendo la valla menos vencida de todo el campeonato, un envión deportivo influyente en lo anímico no sólo para Boca, sino de cara al Mundial con Argentina, ya que es una de las fijas de Germán Portanova.

La arquera también se refirió a la presencia de la cordobesa Florencia Quiñones desde la dirección técnica, quién supo ser su compañera de equipo hasta el año pasado en el club de La Ribera. La nacida en Oncativo es una de las máximas referentes de la historia de Boca Juniors y en el fútbol femenino nacional. “Lo de Quiño es una cosa de locos. Está en cada detalle, ahí puliendo cualquier cosita que tengamos que mejorar. Aunque ya en esta semana ya no hay mucho que trabajar, estamos más que nada mejorando algunas que otras cositas que creemos que hay que hacer para poder salir victoriosas del partido del viernes. Las finales al fin y al cabo hay que jugarlas y ganarlas de la manera que sea".

Enfocada y centrada en la final de este viernes, Lauchi también afronta el desafío de retomar los entrenamientos con Argentina que se están llevando a cabo en Ezeiza, a un poco más de 20 días del Mundial, Oliveros es una de las arqueras tenidas en cuenta por Portanova. 

“Yo trato de disfrutar y vivir el día a día. Hoy, enfocada en el club, concentrada en lo que viene que es el partido del viernes. Después del viernes ya me meto de lleno con la Selección y cambiar el chip para ponerme en modo AFA. Pero hoy estoy enfocada en el club y también intentar hacer el mejor papel posible”. 

El actual torneo que culminará el viernes, fue escenario de un inminente crecimiento de la disciplina desde los clubes y, en consecuencia, de la competencia. Un campeonato con pocos resultados abultados y muchos batacazos, equipos revelación y conjuntos peleando en lo más alto. Lo que da cuenta de cuánto ha crecido la Primera División del fútbol de AFA.

“Con la mejoría de todos los clubes, sabemos que ahora el torneo es mucho más competitivo, que se puede ganar, perder o empatar pero que es largo y que sigue”, expresó Micaela Sandoval.

Para mi fue el torneo más parejo que hubo en la historia del fútbol femenino y me encanta. Porque le da más competencia, le da más visibilidad y a nosotras también nos ayuda a querer competir más, a entrenarnos más, porque sabemos que el fin de semana va a ser un partido difícil, a estar en los detalles y a ser un poco más profesional. Al fin y al cabo es lo que va a hacer que el día de mañana crezca y que la Argentina pueda llegar a ser una potencia”, agregó Laurina Oliveros.

También te puede interesar: "Selección Femenina: continúan los entrenamientos en Ezeiza de cara al Mundial"

Historial: ¿Cómo llega cada equipo?

La UAI y Boca llegan a este desempate con 49 puntos, 19 partidos jugados, 15 ganados, 1 perdido y 3 empatados cada uno. Las Xeneizes sacaron ventaja en una mínima diferencia de gol: tienen 43 a favor contra la UAI que tiene 42. Misma diferencia en los goles recibidos, ya que Boca sólo recibió 7 goles y la UAI 8. Cifras que dan cuenta de la hegemonía y sobresaliente torneo de ambos conjuntos. Las Gladiadoras llegan tras superar a Gimnasia de la Plata en el Pompilio por 3 a 2, y las Guerreras lo propio con el S.A.T por 1 a 0 en Villa Lynch.

UAI Urquiza y Boca Juniors disputaron 28 encuentros, de los cuales 15 fueron victorias para las Xeneizes, 7 victorias para las Guerreras y 6 empates. No obstante, no será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en una final o desempate. Uno de esos empates fue el 1 a 1 entre ambos equipos en el primer desempate que jugaron en el Torneo Final 2014. Encuentro en el que igualaron durante los 90 minutos, y en la definición de penales la UAI Urquiza se hizo con el título.

En la tabla de máximas goleadoras del torneo, del lado de UAI Urquiza está Romina Núñez con 17 goles, y Daiana Falfán con 11 tantos. Mientras que del lado de las Gladiadoras Xeneizes, aparecen Andrea Ojeda con 11 y Amancay Urbani con 9.

En cuanto a campeonatos, la UAI Urquiza buscará su primer campeonato de liga en la era semiprofesional. Cosecha 6 títulos, de los cuales 5 son campeonatos en la etapa ameteur (2012, 2014, 2016, 2017-2018 y 2018-19) y la Copa Federal del año 2021. Mientras que las Xeneizes, cosechan 26 títulos, de los cuales 23 se dieron en el amateurismo y 3 en el semi profesionalismo.

Cabe recordar que el equipo campeón de este torneo será el equipo argentino que competirá en la Copa Libertadores. De las 10 ediciones, Boca participó 7 veces (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2020 y 2022), y la UAI Urquiza 4 (2015, 2016, 2018 y 2019). La mejor posición de Boca fue el segundo puesto en el 2022, y de la UAI el tercer puesto en 2015.

La final del campeonato de este viernes desde las 19:00 hs será televisada por Televisión Pública, y ambas hinchadas se harán presentes en la cancha de Independiente. Las entradas ya están a la venta: $2000 general y $4000 la platea.


Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último