Elecciones en Perú: la Izquierda pasó a una segunda vuelta

Este domingo, se realizaron las elecciones legislativas y la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país hermano. Los resultados de los próximos comicios podrían terminar con la larga crisis institucional que atraviesa el Estado desde 2016.

Elecciones en Perú: la Izquierda pasó a una segunda vuelta. Pedro Castillo en campaña. Imagen: AFP

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo irá a la segunda vuelta por la Presidencia de Perú, así lo reveló una encuesta a boca de urna difundida minutos después del cierre de las elecciones generales.

Este domingo, veinticinco millones de electores, en un padrón electoral de casi tantos varones como mujeres, eligieron entre 19 partidos a quiénes ocuparán las 130 bancas de su Congreso unicameral y entre 18 candidaturas presidenciales y vicepresidenciales que pasarán al balotaje del 6 de junio.

De acuerdo con el sondeo de la firma Ipsos, Castillo tenía 16,1% de los votos. El segundo lugar está ocupado por el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori, empatados con 11,9%.

¿Y los demás candidatos? El legislador centrista Yonhy Lescano recogía 11,0% y el empresario derechista Rafael López Aliaga, 10,5%, según divulgaron Panamericana TV, la radio RPP y los diarios El Comercio y La República. Más atrás aparecía la izquierdista Verónika Mendoza, con 8,8%.

Te puede interesar: “Hubo 15.262 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 1.076 en Córdoba”

Vale resaltar que este sondeo, confirmó la paridad registrada entre esos seis presidenciales y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth, qué perdió intención de voto en los últimos días.

“El pueblo es sabio, se identifica con quien nació del pueblo; lo primero que tengo que hacer si se confirma este resultado es agradecer a cada uno de los maestros y al pueblo en general”

Declaraciones de Castillo, del domingo a la noche. Fuente: canal Telesur.

Los resultados del 6 de junio quizá pueden traer soluciones a larga crisis institucional y de representación política que atraviesa Perú desde 2016, cuando fue electo presidente Pedro Pablo Kuczinsky.

Entre ese año y el 2021, pasaron varios presidentes, la investigación de Lavajato, el enjuiciamiento a figuras políticas muy relevantes, un Congreso que sesionó y eligió a una presidenta sin ningún aval, un presidente sin partido político, un vicepresidente reggaetonero y, lamentablemente, un estallido social seguido de una brutal represión policíaca en diciembre 2020.

Además, el año pasado la economía de Perú sufrió una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en el país en más de dos décadas. A lo que se debe sumar el impacto de la pandemia, ya que es el país sudamericano con más muertes por COVID-19 cada 100 personas.

Todo este contexto se verá reflejado en los resultados de las elecciones.

Con información de Télam

Compartí la nota