Córdoba

Elecciones a intendente 2023: seccionales, territorio y circuitos electorales

Si la Provincia tiene sus departamentos, la ciudad de Córdoba tiene sus seccionales: ¿cuántas personas pertenecen a cada una? ¿a dónde están ubicadas? ¿Cómo votaron en las elecciones a gobernador? Respuestas que se vuelven importantes a una semana de las elecciones a intendente. Este domingo 23 de julio, finalmente se realizarán las elecciones a intendente, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Si la Provincia tiene sus departamentos, la ciudad de Córdoba tiene sus seccionales: ¿cuántas personas pertenecen a cada una? ¿a dónde están ubicadas? ¿Cómo votaron en las elecciones a gobernador? Respuestas que se vuelven importantes a una semana de las elecciones a intendente.

Elecciones a intendente 2023: seccionales, territorio y circuitos electorales

Este domingo 23 de julio, finalmente se realizarán las elecciones a intendente, y desde el 25 de junio pasado, la mira está puesta en las seccionales que conforman la ciudad de Córdoba.

Es que el calendario electoral de la Provincia (que armó el oficialismo) generó que las provinciales sean una gran encuesta de cara a los comicios que decidirán al sucesor de Martín Llaryora.

En este sentido, si bien se presentan 11 listas, sólo 2 candidatos parecieran tener chances reales de ocupar el sillón del Palacio 6 de julio: Daniel Passerini de Hacemos Unidos por Córdoba, y Rodrigo De Loredo de Juntos Por el Cambio.

Las elecciones a gobernador, dejaron en claro que la actual gestión municipal tiene aval: Llaryora obtuvo 870.935 votos (el 45, 19% en términos porcentuales) de los cuales 333.480 provinieron de la capital provincial, es decir, casi 4 de cada 10 votos que obtuvo Llaryora vinieron desde la ciudad de Córdoba.

Incluso porcentualmente, la ventaja final en la capital cordobesa fue de más de 7 puntos, dando vuelta una tendencia en donde el PJ provincial ganaba elecciones por los votos en el interior.

Si bien no pueden traspolarse los números de una elección a otra, esos números sirven para analizar el trabajo que cada fuerza política comenzó a realizar desde hace un mes.

El 25 de junio hubo 1.130.587 cordobeses habilitados para votar en la capital, y habrá un padrón similar en estos comicios. Si contamos con una participación similar a la de los comicios pasados, habrá un total aproximado de 750.000 votos válidos en juego.

Seccionales y circuitos electorales

La Provincia de Córdoba se divide en 26 departamentos que son tomados como distritos electorales. Lo mismo ocurre en la ciudad de Córdoba con las seccionales: existen 14 que dividen el mapa electoral de la ciudad. A su vez, aquellas seccionales más grandes se dividen en circuitos electorales dejando un total de 14 seccionales y 119 circuitos electorales.

Del total de circuitos, Hacemos Unidos por Córdoba se impuso en 79 y Juntos por el Cambio en 40. Del total de seccionales, el oficialismo se impuso en 9 y la oposición, en 5. Por lo tanto, la tarea de la oposición será dar vuelta esos resultados.

Te puede interesar: #IntendenciaCba, todas las voces y propuestas de candidatos a intendente

Existen seccionales pequeñas (las que más cerca del centro se encuentran) como la seccional 2° que cuenta con un padrón que supera por poco los 6.000 votantes, y seccionales grandes como la 10° que incluye a Villa el Libertador, que cuenta con 14 circuitos electorales y casi 160.000 votantes en su padrón.

Las seccionales más chicas son la 1°, la 2° y la 3°, todas en donde en la elección a gobernador, triunfó Juntos por el Cambio. Mientras que las más pobladas son la 10°, la 11°, la 12°, la 13° y la 14°, todas donde salió airoso el oficialismo, y donde se estima que se concentra el 62% del padrón municipal.

El objetivo de Daniel Passerini será replicar en cierto modo la elección realizada el 25 de junio, con votos provenientes de las barriadas más grandes, más populares y más periféricas a la ciudad. A estos barrios apunta en gran parte la gestión municipal con la "descentralización" gubernamental, y los circuitos de proximidad con los vecinos.

El otro gran motivo que esgrimen desde el oficialismo es la continuidad a la gestión de Llaryora, además de resaltar las virtudes que genera tener gobiernos del mismo signo político en la Provincia y en la ciudad.

Por su parte, desde el espacio opositor, buscarán sostener y ampliar las ventajas obtenidas en las 5 seccionales que ganaron y disputar algunas otras, bajo la premisa: Rodrigo De Loredo no es Luis Juez. Además, está la carta de la proximidad de las PASO. No sería raro ver a alguno de los presidenciables de Juntos por el Cambio, dando unas vueltas por nuestra ciudad en estos días.

Si bien hay estimaciones y encuestas que tiran para algún lado según los intereses que primen, para este domingo se espera una elección a intendente reñida, igual que la del 25 de junio,

La veda comenzará el viernes desde las 00 horas, cuando no se podrá realizar más publicidad oficial.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último