Elecciones 2019: En Córdoba Alberto Fernández se impuso en cinco departamentos

Elecciones 2019: En Córdoba Alberto Fernández se impuso en cinco departamentos

Al igual que hace cuatro años, al igual que en las PASO, Mauricio Macri sacó una cantidad descomunal de votos en Córdoba. El actual mandatario fue elegido por el 61,3% de los electores mientras que  el presidente obtuvo el 29.2% de los votos. Pero el Frente de Todos se impuso en cinco departamentos de la provincia: San Javier; Cruz del Eje, Minas, Pocho y Sobremonte.

Con el 97,13% de mesas escrutadas los resultados arrojaron que Alberto Fernández sacó en Cruz del Eje 51,74% de los votos frente al 41,05% de Mauricio Macri. En Minas el candidato de Frente de Todos obtuvo una ventaja de 22 puntos sobre Juntos por el Cambio. En ese departamento registró 57,92% de los votos, mientras que el oficialismo se quedó con 35,57%.

Te puede interesar: así quedaron conformadas las cámaras en el Congreso

En Sobremonte la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner sacó 53,56% frente al 42,85% obtenido por Juntos por el Cambio. En San Javier la victoria se dió por poco, el Frente de Todos obtuvo el 45,99% de votos mientras que el oficialismo se quedó con el 45,48%. Una situación similar es la que se presentó en el departamento de Pocho, Macri sacó 44,80% y Fernández el 48,44%.

A nivel provincial Consenso Federal se quedó con el tercer puesto, el 5,01% de los votantes metió la boleta de Lavagna. 1,66% de los votos fueron para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El Frente Nos, cuyo candidato fue Gómez Centurión, obtuvo el 1,40% de los votos y en último lugar quedó José Luis Espert con 1,33%.

Es llamativo que una provincia con un índice de pobreza del 36,6%– según datos brindados por INDEC antes de la megadevaluación pos PASO-, un candidato neoliberal haya sacado una ventaja de más de 30 puntos ante un candidato peronista. Será un caso para el análisis de politólogos y sociólogos.

Por Emi Urouro

×