Elecciones 2019: Alberto Fernández obtuvo el 48,1% de votos según los últimos resultados preliminares

Elecciones 2019: Alberto Fernández obtuvo el 48,1% de votos según los últimos resultados preliminares

El domingo 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en la República Argentina. En una campaña fuertemente polarizada Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, se impuso con el 48,1% sobre el 40,4%- según los últimos resultados preliminares- sobre el actual mandatario Mauricio Macri, candidato de Juntos por el Cambio.

Según la Dirección Nacional Electoral (DINE), a través de la agencia Reuters, Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, obtuvo un 6,2% de los votos registrados; Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, fue elegido por el 2, 2% de los votantes; el candidato Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, se quedó con el 1,7% de los votos; y José Luis Espert , por Unite, fue votado por el 1,5% del electorado.

Alberto obtuvo más del 45% y eso evitó el ballotage. Hasta el momento se han registrado 12.473.709 votos a favor de Fernández. Mauricio Macri quedó detrás con 10.470.607 votos. El discurso del actual mandatario fue breve, saludo al presidente electo en su discurso de cierre y felicito a todos los argentinos que participaron del proceso electoral.

Frente a sus simpatizantes Macri dijo que hará lo posible para lograr una transición de poder ordenada, en el día de hoy el presidente electo y el presidente actual están desayunando juntos. Resaltamos que la única victoria oficialista es la de Horacio Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, sacó el 55% de los votos frente al candidato del Frente de Todos que registró 35,06%.

Te puede interesar: ¿De dónde vinieron y hacia dónde fueron los aportes de la campaña?

Mauricio Macri ha sido el único presidente que no ha logrado la re-elección de su mandato- en los tiempos de democracia-, su futuro político es incierto como líder de la oposición. Alberto Fernández recibe un país con un índice de pobreza de 35,4% según los últimos datos brindados por INDEC. 

“Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”, enfatizó el presidente electo en su discurso de victoria. Y recordó que el Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando. Celebramos la jornada democrática que se llevó a cabo en nuestro país.

Por Emi Urouro

×