El uso del barbijo en tiempos de coronavirus

Son muchas las posturas, por ejemplo, sobre el barbijo en tiempos de coronavirus. La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación indican que, por el momento, únicamente deben usarlo el personal de salud y las personas que presentan síntomas de infección respiratoria. ¿Por qué no toda la población? En la nota, te lo explicamos.

Los distintos tipos de barbijos son parte de los elementos de protección personal contra la circulación del coronavirus. Si bien está en debate y en algunas provincias argentinas se ha decretado la obligatoriedad de circular con barbijo, la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación informan que, por el momento no es necesaria la utilización de este elemento para la población en general.

Estos organismos indican: “Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”.

El principal argumento que esgrimen las instituciones sanitarias es que el virus no se transmite por el aire, sino que se transmite “por gotitas, cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios”.

Recientemente, en conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que “en algunos lugares la escasez está poniendo a los trabajadores de salud en un verdadero peligro” y agregó “no existe la solución milagro. Por sí solas, las mascarillas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar encontrando casos, testeando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”.

man in black leather jacket and white helmet standing near green water dispenser

Diferentes barbijos, diferentes usos

Desde la página del Gobierno de la Nación, indican que existen dos tipos de barbijos: Barbijo común o quirúrgico y el barbijo especial con filtro de partículas N95 o 3M. 

El primero, es el de tela no cocida hecho en base a polipropileno. Es descartable y de un solo uso. El segundo, posee un dispositivo filtra las partículas suspendidas en el aire, lo que incluye a bacterias, polvo y virus. Sirve para filtrar al menos 95% de partículas de alta concentración.

La cartera sanitaria indica que el barbijo quirúrgico debe ser usado por personal que asista de forma directa a pacientes y por los mismos pacientes. Principalmente, se evita la diseminación del virus hacia afuera. Se recomienda desecharlo y reemplazarlo cada tanto.

En tanto, el barbijo N95 es utilizado para tomar muestras respiratorias. El uso debe ser individual y puede ser reutilizado hasta 15 días, en jornadas de trabajo menores a 7 horas diarias. Si no, hasta 7 días, en jornadas mayores a 7 horas diarias.

Este tipo de barbijo debe ser utilizado solo en el lugar de uso, no llevarlo al domicilio y guardarlo en bolsas de papel, con la indicación de la fecha en que se comenzó a utilizar. Antes y luego de utilizarlos hay que lavarse las manos, ya que la mascarilla puede estar infectada.

green and white striped textile

¿Cómo se usa correctamente un barbijo?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. (Fuente OMS)

En conclusión: ¿Es necesario el barbijo? Por el momento, no es obligatorio y es un elemento que suma a la protección, si se usa correctamente. El problema surge en que al usarlo masivamente, se pueden generar faltantes, como ocurrió en otros países.

El barbijo es fundamental para que el personal médico no se contagie, y pueda seguir ayudando a la población. A la vez, para que lo usen quienes estén infectados con COVID-19 y no diseminen el virus.

Por esto, es importante, en caso de no pertenecer a estos grupos que utilicemos todos los medios posibles de precaución sin caer en la compra indiscriminada del barbijo, como lo dicen la OMS y el Ministerio de Salud.

Desde El Resaltador, apelamos a la conciencia social y a las precauciones que se pueden adoptar para disminuir y mitigar la circulación del virus.

×