El TSJ deberá resolver sobre los programas de empleo provinciales PPP, PIP, Pila y XMi

La legisladora Luciana Echevarría confirmó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo aceptó la apelación y el carácter colectivo del amparo que pide restituir los programas de empleo provinciales.

A mediados de abril, las autoridades del Gobierno provincial anunciaron la suspensión de los programas de empleo PPP, PIP, Pila y XMi. Según argumentaron, la medida se enmarca en un plan de ajuste presupuestario del Estado a quienes “no puedan realizar las prácticas formativas y el entrenamiento laboral correspondiente”.

Ante esta situación, desde el MST presentaron un amparo para que se reestablezcan de inmediato los programas de empleo. Sobre dicho recurso, la legisladora Luciana Echevarría explicó a El Resaltador que planteaban la “inconstitucionalidad” en la suspensión de los programas de empleo ya que el Gobierno estaba “dando marcha atrás con compromisos asumidos que implicaban suspender derechos laborales”. Además, denunciaron el incumplimiento del DNU a nivel nacional que justamente prohíbe los despidos y suspensiones sin justificaciones en el marco de la pandemia.

Te puede interesar: Desarrollo lanzó un programa para empresa y fábricas recuperadas.

En primera instancia, la Justicia de Córdoba rechazo el recurso de amparo. Sin embargo, la organización de la Izquierda presentó una apelación al fallo y fue aceptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Ahora, será el Tribunal Superior de Justicia quien deba expedirse sobre este asunto. “La Justicia tuvo la posibilidad de actuar a favor de los que menos tienen y la desperdició, apoyando la injusta medida de Schiaretti, esperemos que esta vez el TSJ esté a la altura de la circunstancias”, dijo Echevarría.

“Las últimas semanas sirvieron para confirmar que el empresariado está aprovechando la pandemia para flexibilizar y ajustar a sus trabajadores. Lo increíble es que el gobierno, que debería frenar esa situación, haga lo mismo con el sector más vulnerable de la sociedad. Y el colmo de la cuestión, es el apoyo que recibe de jueces que ganan fortunas y deciden quitarle la única ayuda económica a miles de familias. El silencio del gobernador sobre esta vergonzosa situación demuestra lo indefendible de la medida adoptada y la necesidad de corregirla”, concluyó la legisladora del MST.

Por Cristian Dominguez

×