Actualidad

El SUTNA y las empresas de neumáticos vuelven a reunirse para resolver el conflicto salarial

El gremio reclama aumentos salariales que estén por encima de la inflación. A modo extorsivo, Massa dijo que habilitará las importaciones si no se destraba el problema. Este miércoles volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y de las tres empresas […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El gremio reclama aumentos salariales que estén por encima de la inflación. A modo extorsivo, Massa dijo que habilitará las importaciones si no se destraba el problema.

Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA).

Este miércoles volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y de las tres empresas que fabrican este producto en Argentina: Bridgestone, Fate y Pirelli.

Será el 21ª encuentro entre ambas partes desde que estalló el conflicto salarial en mayo.

En la última semana, el conflicto escaló con paros, asambleas y bloqueos por parte del SUTNA que llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida. El gremio demanda una recomposición salarial con pagos que estén por encima de la inflación, y recuperar el aumento del 200% en el valor de las horas del fin de semana.

A raíz del desabastecimiento que está afectando a otros sectores de la producción, el ministro de Economía Sergio Massa amenazó con amenazó con liberar la importación de neumáticos en caso de que no lleguen a un acuerdo

Te puede interesar: "¿Cómo continúa el conflicto gremial de los trabajadores neumáticos?"

"No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos y 40 millones de dólares por día de pérdida", afirmó.

Las palabras del ministro generaron un fuerte repudio de parte del sindicato que lo acusó de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

"El gobierno ya le dio a las empresas dólares a precio oficial para que traigan materias primas y en vez de usarla para producir, la estoquearon en sus depósitos", reclamó Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA.

Además, remarcó que en vez de anunciar una reapertura de importaciones y facilitar dólares para esa operatoria, sería más sencillo aumentar los salarios de los 5.000 afiliados, porque de esa manera rápidamente se podrían fabricar “1.200.000 cubiertas”.

Está previsto que el gremio movilice sus bases hacia las inmediaciones del Ministerio de Trabajo esta tarde, en donde busca hacer una demostración de fuerza en el conflicto.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último