Resaltadas

El servicio de agua en San Antonio de Arredondo "privatizado" por el Estado

El proceso de estatización del servicio de agua comenzó hace más de un mes en la localidad del Sur del Valle de Punilla, luego de un primer proyecto de ordenanza que disminuía los metros cúbicos de servicio básico de 18 a 13, como lo había establecido la cooperativa integral, antigua prestadora del servicio obligando de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El proceso de estatización del servicio de agua comenzó hace más de un mes en la localidad del Sur del Valle de Punilla, luego de un primer proyecto de ordenanza que disminuía los metros cúbicos de servicio básico de 18 a 13, como lo había establecido la cooperativa integral, antigua prestadora del servicio obligando de esta manera a los contribuyentes a caer en un exceso en la tarifa. 

Por Leandro Millan

A partir de esa medida, se realizaron dos audiencias públicas y tras la fuerte disconformidad que surgió de la comunidad, el Gobierno se retractó y cobrará 1600 pesos por el servicio básico por 13 m3 mensuales por familia.

 Vecinos con espíritu participativo demostrando su poder

En San Antonio de Arredondo se conformó un nuevo organismo denominado EMOSSA (Ente Municipal de Obras y Servicios de San Antonio), cuyo directorio está compuesto por abogados, sin ningún especialista hídrico, ya que el único que permanecía, Cesar Poldi, renunció aparentemente por no concordar con el Estado. 

Vecinos autoconvocados difundieron una gacetilla que en algunos párrafos expresa: "No se sabe a partir de qué cálculos se establece que el monto a pagar por mes será de $1600, ahora por 18 metros cúbicos; los funcionarios no han presentado ningún cuadro tarifario que establezca con números concretos y detallados cada ítem contemplado para llegar a esa suma como resultado".

Y agregan: "En medio de este clima de preguntas sin respuestas por parte de los funcionarios, lo que se vislumbra es la clara mercantilización del agua -que es un Derecho Humano- y el manejo que pretende hacer el flamante EMOSSA, más similar a una empresa privada que a un organismo municipal al servicio del vecino".

Excepciones no tan inclusivas.

Publicado por Vecinos Autoconvocados de San Antonio de Arredondo en Jueves, 7 de julio de 2022

 Poca transparencia con unión estatal en el después de la Coopi

Durante mucho tiempo el ex intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés estuvo en contra de la cooperativa integral de agua generando un proceso judicial hasta estatizar el servicio. Luego, como efecto dominó los municipios y comunas del Sur del Valle de Punilla también dejaron la antigua prestataria y como el caso de San Antonio de Arredondo hoy le compran el agua a Villa Carlos Paz.

En este contexto coyuntural los directivos de EMOSSA y el municipio se reúnen con sus vecinos del sur y autoridades provinciales para que sigan su ejemplo en cuanto al proceso de estatización que todavía es poco claro.

 La audiencia pública

Luego de este proceso democrático que se realizó a finales del mes pasado, la incertidumbre en la comunidad continúa y la municipalidad ya presta el servicio de agua desde el primero de julio. 

Durante la audiencia pública una de las vecinas, qué prefirió no dar su nombre por razones lógicas, alzó su voz: "el procedimiento se desvirtuó porque comenzaron a existir diálogos entre los vecinos y la presidenta del concejo deliberante, ya que la secretaria de dicho ente no cumplió su rol de moderadora".

Al referirse a la transparencia y nivel inclusivo del proyecto continúo "entregamos un pedido de información entre otras cosas porque nos enteramos que personas discapacitadas que quisieron participar de la audiencia no pudieron por tener que inscribirse presencialmente ".

 La intendenta junto a autoridades regionales vecinas y provinciales

En este marco, Patricia Cicerone confirmó " la tarifa del servicio básico quedó en $1600 por 18 m3, ya está la ordenanza. Ante cualquier duda los vecinos pueden acercarse al EMOSSA. A partir de la semana que viene empieza a salir la facturación ". 

Muchos todavía se preguntan cómo es posible que en el primer proyecto de ordenanza 13 metros cúbicos costarán $1600 y luego de todo lo expresado en esta columna 18 metros cúbicos van a tener el mismo costo para los vecinos de San Antonio de Arredondo. 

Vale la pena aclarar que las personas con cualquier tipo de discapacidad para acceder al 50% de descuento y la tarifa del servicio de agua deberán: ser titulares de la vivienda y no tener ningún otro inmueble a su nombre ni su cónyuge. La propiedad no debe estar afectada a ninguna actividad comercial. 

Jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas podrán acceder al mismo beneficio presentando el trámite hasta el 15 de agosto.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último