Actualidad

El Senado retoma la discusión por la reforma de la ley de alquileres

La oposición quiere aprobar la normativa sin realizarle ninguna modificación, mientras que el oficialismo pretende cambiar algunos puntos. El Movimiento Inquilino Nacional declaró la crisis habitacional. La reforma de la ley de alquileres ya cuenta con media sanción en Diputados. Hace una semana comenzó a tratarse en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La oposición quiere aprobar la normativa sin realizarle ninguna modificación, mientras que el oficialismo pretende cambiar algunos puntos. El Movimiento Inquilino Nacional declaró la crisis habitacional.

La reforma de la ley de alquileres ya cuenta con media sanción en Diputados. Hace una semana comenzó a tratarse en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado y continuará discutiéndose este miércoles.

La oposición quiere aprobar la normativa sin realizarle ninguna modificación, mientras que el oficialismo pretende cambiar algunos puntos.

Te puede interesar: "El Movimiento Inquilino Nacional reclama que se declare la emergencia habitacional"

La primera reunión será a las 14 hs, y la segunda tendrá lugar el jueves 7 de septiembre a las 11 de la mañana, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El proyecto de reforma que se aprobó en Diputados reduce de tres a dos años el plazo de los contratos de alquiler, con una actualización cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad. Además, se planteó que esos incrementos sean fijados entre las partes.

Por tanto, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices.

Mientras se discute la reforma, el Movimiento Inquilino Nacional llamó a una urgente acción por la crisis habitacional.

Mediante un comunicado, alertaron que hay "cerca de 120.000 contratos bajo la Ley de Alquileres que están programados para vencer antes de fin de año". A su vez, señalaron la "lógica extorsiva" del mercado inmobiliario, que presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último