Actualidad

El Senado debatirá tres proyectos para reformar la Corte Suprema

Todas las iniciativas para modificar el máximo tribunal de justicia fueron impulsados por el oficialismo. Las tres coinciden en que se necesita federalizar la Corte. El Senado de la Nación comienza a debatir este miércoles tres proyectos de ley que introducen modificaciones a la conformación de la Corte Suprema de Justicia nacional. El encuentro se […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Todas las iniciativas para modificar el máximo tribunal de justicia fueron impulsados por el oficialismo. Las tres coinciden en que se necesita federalizar la Corte.

Cámara de Senadores de la Nación. Foto: Télam.

El Senado de la Nación comienza a debatir este miércoles tres proyectos de ley que introducen modificaciones a la conformación de la Corte Suprema de Justicia nacional. El encuentro se dará durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Una de las iniciativas en estudio fue impulsada por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que integra el flamante bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta. Allí propone ampliar de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Te puede interesar: "Arde la agenda política: Alquileres y ampliación de la Corte copan el Congreso"

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.

Senadora de la Nación, Clara Vega.

Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, cuya principal característica es que eleva a 16 el número de jueces de la Corte Suprema.

Entre sus objetivos, el proyecto del ex gobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

El expediente establece que, para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilneck, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último