El Senado aprobó la nueva movilidad jubilatoria

El jueves por la noche, la Cámara alta dio media sanción esta noche al proyecto con 41 a favor y 26 en contra.

Crédito: https://elintransigente.com/

La nueva fórmula jubilatoria, presentado por el Ejecutivo, se tratará en Diputados la semana próxima.

La propuesta modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, establece cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo, con un índice compuesto por la suba de la recaudación de la ANSES y los ajustes salariales.

¿En que consiste el proyecto? ordena que la actualización jubilatoria debe realizarse con un índice combinado entre un 50% a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo, y otro 50% según la variación de recursos tributarios por beneficio de ANSES.

Vale resaltar que esta iniciativa se asemeja a la aplicada durante los años 2008-2017, es decir, a la normativa 26.417 de movilidad jubilatoria. Un cambio que se realizó durante el macrismo, y que ahora quiere ser revertido por el nuevo gobierno.

La propuesta ha sido criticada por la oposición, Julio Cobos y Martín Losteau, de Juntos por el Cambio, la consideraron “poco transparente” y “procíclica”, sostienen que si hay recesión, caerá el ingreso de los jubilados.

En esa línea, resaltaron que la nueva fórmula “no va a ser mejor” que la actual.

Pero esa es una perspectiva, por ejemplo, para el CEPA, la fórmula que busca restablecerse tiene como fin que las jubilaciones pueden ganarle a la inflación.

Otra defensora de la iniciativa es Fernanda Raverta, titular de la ANSES, que caracterizó el proyecto como: “Una fórmula que las jubiladas y jubilados ya conocen y que mostró su efectividad entre 2009 y 2017, porque logró que pudieran ganarle a la inflación en casi un 26%“.

Según la funcionaria, esta nueva movilidad va a permitir reparar “el enorme daño que produjo la Ley del Gobierno anterior, que les hizo perder casi 20% de su poder adquisitivo entre 2017 y 2019”.

Fuente: CEPA, Télam, Anses.